Manuel Mateo Esteban, alias “el curro”, nació en 1903 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Enrique Mateo y Vicenta Esteban y estaba solero. Trabajaba como albañil y estaba afiliado a la UGT y a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) locales.

A partir del golpe de estado del 18 de julio, hizo guardias armadas a las órdenes del Comité de la localidad y, como tantos otros vecinos del pueblo, se fue voluntario al Frente de Somosierra. Es uno de los firmantes de la carta de Paredes de Buitrago, que costó la vida del carnicero del pueblo, Manuel Jiménez. Esta famosa carta fue la responsable del fusilamiento de la mayoría de sus firmantes. A este respecto, según consta en sumario, Manuel Mateo Esteban afirma que: “Al principio no quiso firmar dicha carta, pero luego le convencieron mostrándole que habían firmado todos, y que él no creía que tal carta pudiera costarle la vida al tal Manuel Jiménez”.

Una vez acabada la guerra, con 36 años, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión.

Está encausado en el Sumario 57823, Legajo 270, del Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). Es condenado en Consejo de Guerra por el Tribunal Militar de Colmenar Viejo del 6 de julio de 1940 a 20 años de reclusión menor.

Estuvo internado en las prisiones de Porlier (Madrid), Colmenar Viejo y Alcalá de Henares (Madrid), donde permaneció desde mediados de 1940 hasta marzo de 1943 en que fue trasladado a Talavera de la Reina (Toledo) donde ingresó el 13 de marzo y salió en libertad condicional el 2 de mayo de 1943.

Información complementaria:

El nombre de Manuel Mateo Esteban, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo (entre los que se encuentra su hermano Daniel), el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.