Nació en 1907 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Lucio y Manuela. Fueron 8 hermanos: Simón, Paulino, Sebastián, Nicolás, Marcelo, Lucía, Lucio e Isabel (la llamaban Saturnina). En 1939 Marcos estaba casado, residía en la calle Real y trabajaba como jornalero.

Tras el fin de la guerra, fue detenido e ingresado en prisión.

Está encausado en el Sumario 64829, Legajo 6824, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Se le acusa, como a la inmensa mayoría de los vecinos represaliados por el franquismo, de haberse opuesto a la procesión del Viernes Santo de 1936, de haber participado en la destrucción de la iglesia y en los arrestos domiciliarios de vecinos de derechas del pueblo en agosto del mismo año. También se le acusa de haber prestado servicios de vigilancia armada durante la contienda y de haberse beneficiado de los productos de las fincas incautadas.

Marcelo niega todas las acusaciones, en particular, hace referencia a que estuvo enfermo de fiebre palúdica todo el verano de 1936, justificando su no participación en los arrestos domiciliarios de agosto, y que cuando se recuperó estuvo trabajando en la empresa Agroman. Presentó para ello un certificado del médico Samuel Granda Sancho en el que indica que Marcelo tuvo fiebre palúdica en julio de 1936.

El tribunal militar de Colmenar Viejo a 28 de junio de 1940 le absuelve y regresa a su domicilio en San Sebastián de los Reyes. Disponemos de la tarjeta de liberación y de algunas fotos de distintos momentos de su vida.

 
 

Su hermano Simón fue condenado a muerte por el tribunal militar de Colmenar Viejo el 2 de agosto de 1939. El 13 de octubre del mismo año el auditor de guerra se da por enterado y fue fusilado en Madrid el 8 de noviembre de 1939.

Otro hermano, Paulino, también sufrió un consejo de guerra, siendo condenado a muerte por el tribunal militar de Colmenar Viejo el 5 de junio de 1939, pena que le fue conmutada por la inferior de 30 años de reclusión en octubre siguiente y rebajada a 20 años en noviembre de 1944. El 24 de julio de 1944 salió en libertad condicional del Destacamento Penal de Linares del Arroyo (Segovia), fijando su residencia en San Sebastián de los Reyes.

Información complementaria:

El nombre de Marcelo Perdiguero Marcos, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid, entre los que se encuentra su hermano Simón, y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.