Nació en 1918 en San Sebastián de los Reyes. Era hija de Ángel y Nicolasa, soltera y de profesión sus labores, residía en la calle San Roque, nº 33. Al menos tiene una hermana, Cándida. Se tiene constancia de un hombre llamado Ricardo Navacerrada Perdiguero, del que no consta sumario, del que se sabe que fue teniente del ejército republicano y pasó a Francia al terminar la guerra. No se sabe si es hermano de Cándida y María.

Está encausada en el Sumario 10842, Legajo 2713, Caja 3306/13, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario están encausadas su hermana CÁNDIDA NAVACERRADA PERDIGUERO y JOSEFA DÍAZ SANZ.

Fue denunciada sin pruebas, al igual que las otras dos encausadas, de exaltar a los milicianos para que detuvieran y asesinaran a derechistas del pueblo y de mofarse de un cadáver asesinado y hallado en el cementerio. Tanto a María como a Josefa les acusan de haber participado en la destrucción de la tienda de un vecino del pueblo y en la destrucción de la ermita y de la iglesia. Se les acusa también a ambas de haberse afiliado a las JSU.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 14 de mayo de 1939, condena a María y a Josefa a 30 años y a Cándida, a 12 años.

El 27 de febrero de 1942 María se hallaba en la cárcel de mujeres de Gerona. El 1 de abril de 1944 fue puesta en libertad condicional pasando a residir en Madrid.

El 5 de agosto de 1957 solicitó el indulto de la pena impuesta. El 16 de noviembre de 1957 el auditor de guerra le otorga el indulto, cuyo beneficio alcanzará la sexta parte de la pena impuesta en la sentencia. El 12 de enero de 1959 se halla en libertad vigilada.

Información complementaria:

El nombre de María Navacerrada Perdiguero está, junto con el de los 25 fusilados en Colmenar, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.