Al igual que su hermana Julia, dos años menor que ella y también represaliada por el franquismo, nace en San Sebastián de los Reyes en 1921, hija de Félix Rivero y María Monasterio, estaba soltera y aparece en los documentos y sumarios en los que se le menciona como dedicada “a sus labores”. Debido a su joven edad, apenas cuenta con 15 años cuando estalla la guerra civil, figura como afiliada y militante de las JSU, las Juventudes Socialistas Unificadas, fruto de la fusión de las Juventudes Socialistas y Comunistas, y que en la localidad tuvieron una gran presencia.

Está encausada en el Sumario 60503, Legajo 4936, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario están también encausadas VICENTA ESTEBAN ISABEL y su hermana JULIA RIVERO MONASTERIO.

Al igual que a su hermana Julia, se las acusa en 1939 por parte de la dictadura franquista, una vez finalizado el conflicto, de “provocar tumultos y excitar a los milicianos a cometer asesinatos”, lo cual les cuesta su detención y, sin pasar por consejo de guerra, son trasladadas a la Cárcel de Mujeres de Ventas, famoso penal por el que pasaron y seguramente coincidieron con las famosas 13 Rosas Rojas. Allí escribe junto a su hermana la “carta de María y Julia Rivero desde la cárcel de Ventas”, en la cual afirman que “…habiendo llegado la orden de libertad provisional, suplicamos nos fuese aclarada nuestra situación…”, fechada el 19 de junio de 1941.

Sin sentencia, el auditor de guerra aclara, a 9 de julio de 1942, que María Rivero Monasterio fue condenada a 12 años de prisión mayor y que Vicenta Esteban Isabel y Julia Rivero Monasterio están absueltas. (La pena de María es muchísimo mayor que la de su hermana por los mismos “delitos”.)

Información complementaria:

Los nombres de María y Julia Rivero Monasterio, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.