Conocida como “Chela”, nace en 1906 en San Sebastián de los Reyes, era hija de Marcial Sanz y Pilar Sales. En 1939 estaba casada y residía en la Plaza de la Iglesia, nº 5.

Está encausada en el Sumario 6691, Caja 1846/3, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Una vez acabada la guerra, con 33 años, es detenida por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviada a prisión. Es acusada sin pruebas de excitar a los milicianos para asesinar a los vecinos derechistas presos en la localidad, así como de provocar tumultos cuando volvieron al municipio los vecinos que estuvieron presos en cárceles de Madrid.

Es condenada en Consejo de Guerra por el Tribunal Militar de Colmenar Viejo a 30 años de cárcel, y trasladada el 20 de noviembre de 1939 a la Cárcel de Mujeres de Amorebieta (Vizcaya), donde se le conmuta su pena el 28 de junio de 1943 a 12 años de prisión, siendo liberada el 1 de diciembre de 1945.

Información complementaria:

El nombre de María Sanz Sales, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.