Nicolás Navacerrada Montes nació en 1882 en San Sebastián de los Reyes, hijo de Ramón y Agustina, estaba casado, residía en la calle Real, nº 58, y trabajaba como zapatero.

Una vez acabada la guerra, Nicolás tiene 57 años, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión.

Está encausado en el Sumario 23410, Caja 2375/1, del Archivo General e Histórico de Defensa. Se le acusa sin pruebas de alentar a las milicias foráneas para que arrestaran a los vecinos derechistas del pueblo.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, presidido por el coronel Codina, a 5 de junio de 1939 le condena a 6 años y 1 día de prisión mayor, condena excesiva teniendo en cuenta que no estaba implicado en ninguna acción violenta ni pertenecía a ningún partido ni sindicato. El 26 de junio de 1939 el auditor de guerra considera nula la sentencia y pide repetir las diligencias.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 4 de agosto de 1939, le vuelve a condenar a 6 años de prisión mayor. El 7 de agosto el auditor de guerra vuelve a anular la sentencia y pide nuevas diligencias.

El tribunal militar de Colmenar Viejo a 16 de noviembre de 1939, con un nuevo presidente del tribunal, el coronel Jacinto Ortiz, le condena a muerte. El auditor de guerra le conmuta la pena impuesta a la inferior en grado el 4 de junio de 1940.

En marzo de 1941 se halla en la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos), donde fallece el 4 de abril de 1941 por colitis epidémica, es decir, de hambre y frío. El 15 de noviembre de 1943, dos años y medio después de su muerte, se le conmuta a 20 años de reclusión mayor.

Se aconseja visitar la página web

https://exhumacionvaldenoceda.com/los-muertos/todos-los-muertos-de-valdenoceda/

El nombre de Nicolás Navacerrada Montes aparece en gris, lo que quiere decir: “los nombres de los represaliados a cuyas familias sí hemos encontrado, pero que todavía no han podido ser identificados”.

La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda, creada en 2016, pero funcionando como Agrupación varias décadas antes, ha logrado identificar 68 presos de los 154 que constan en el Registro de enterramientos de la localidad. Los enterramientos se producían en una parcela propiedad de Instituciones Penitenciarias, aledaña al cementerio parroquial. En la década de 1970, la Iglesia se hizo con la propiedad de esa parcela y procedió a enterrar a los vecinos del pueblo encima de los restos de los presos. Sólo se han podido exhumar 114 restos de las zonas no ocupadas por enterramientos nuevos. Los 40 restantes están repartidos 14 en el cementerio viejo y 26 debajo de las tumbas nuevas del solar de Instituciones Penitenciarias. Los restos de Nicolás siguen sin identificar. Las exhumaciones, realizadas por el equipo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha contado con la autorización del Obispo de Burgos.

Información complementaria:

El nombre de Nicolás Navacerrada Montes, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.