Nació en 1915 en San Sebastián de los Reyes, era hija de Manuel Esteban Aguado y de Brígida Isabel Gómez. Fueron cuatro hermanos: Paula (1915), Manuel (1917), Vicenta (1918) y Ascensión (1923). En 1939 era viuda de Reyes Pereira Rivero, natural también de San Sebastián de los Reyes, fusilado el 29 de noviembre de 1939 en Colmenar Viejo.

Está encausada en el Sumario 57826, Legajo 2446 del Archivo General e Histórico de Defensa.

Se le acusa sin pruebas de saquear la tienda de comestibles de Alberto Esteban Pascual y de excitar a los milicianos para asesinar a personas de derechas “en voz en grito promoviendo escándalos”.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 13 de julio de 1940, la condena a 6 años y 1 día de prisión mayor.

Su hermano Manuel fue condenado a 20 años y un día, acusado de firmar la carta de Paredes de Buitrago que costó la vida del carnicero del pueblo. Esta famosa carta fue la responsable del fusilamiento de la mayoría de sus firmantes.

Su hermana Vicenta estuvo en la cárcel hasta el 9 de julio de 1942, fecha en la que fue absuelta sin pasar por un consejo de guerra, y la pequeña, Ascensión, de 16 años, aunque acusada de los mismos delitos que Paula, fue absuelta por ser menor de edad.

 

Esta foto parece una fiesta campestre después de un día de trabajo en el campo. De las dos mujeres que están en la foto, ella es la más joven. La del centro es su suegra, Natividad. El que está a la izquierda de su suegra es su marido Reyes.

Información complementaria:

Los nombres de los cuatro hermanos Esteban Isabel, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.