Pedro Marcos Soler, conocido como “El Peri”, era vecino de San Sebastián de los Reyes. Fue candidato a concejal en las elecciones municipales de abril de 1931 sin resultar elegido. Estaba afiliado a la UGT y a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) locales.

A partir del golpe de estado del 18 de julio de 1936, actuó como miliciano realizando guardias armadas a las órdenes del Comité de la localidad. No se conocen más datos sobre él. Una vez acabada la guerra, se exilió en Francia.

Está encausado en el Sumario 59146, Caja 2841/19, del Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). En el mismo sumario está también encausado MARCIAL RIVERO MARCOS, alias “el feo”, que también logró exiliarse en Francia. Fueron declarados en rebeldía por las autoridades franquistas.

Información complementaria:

El nombre de Pedro Marcos Soler, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.