Hay un cierto debate en torno al año de nacimiento de Plácido. El investigador Roberto Fernández Suárez lo fecha en 1875, mientras que el Diccionario Biográfico de la Fundación Pablo Iglesias lo ubica en torno a 1886-87. Es natural de San Sebastián de los Reyes, hijo de Plácido de la Torre y Dolores Navacerrada. En 1939 estaba casado, trabajaba como jornalero y estaba afiliado a la UGT local.

Cuando se produce el golpe de estado franquista y estalla la guerra civil, contando con ¿61? años, es miembro de las colectividades agrícolas locales, concretamente de la “Colectividad Pablo Iglesias” debido a su militancia ugetista y socialista. Esta colectividad fue creada en San Sebastián de los Reyes el 8 mayo de 1937 por la UGT local, presidida por Facundo Navacerrada Perdiguero, fundador de la UGT local, y posteriormente por Adolfo Sanz Perdiguero y Plácido de la Torre Navacerrada (todos ellos represaliados por el franquismo, los dos primeros fusilados en Colmenar Viejo).

Según figura en los expedientes, Plácido de la Torre Navacerrada fue el tercer y último presidente y administrador de dicha colectividad entre abril de 1938 y abril de 1939. Como afirma en sus propias declaraciones: “Que ha sido durante dos meses presidente de la colectividad y secretario de la Casa del Pueblo durante 6 meses. …que no ha participado para usos propios de los bienes de la colectividad, ya que se entregaron todos al Ayuntamiento”.

Una vez acabada la guerra, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión. Está encausado en el Sumario 22261, Legajo 4070, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario está también encausado ESTEBAN MEÑO LÓPEZ y MARIANO LARA MARCOS.

La sentencia del tribunal militar de Colmenar Viejo a 16 de noviembre de 1939 es: para Esteban Meño López, pena de muerte; para Plácido de la Torre Navacerrada, 12 años y 1 día de reclusión menor; y no se nombra a Mariano Lara Marcos (parece que recibió apoyos importantes de dirigentes de la Falange local).

El 27 de noviembre del mismo año el auditor de guerra anula la referida sentencia y solicita la repetición de las diligencias.

El 20 de julio de 1940 (8 meses después), la nueva sentencia del tribunal militar es: para Esteban Meño López, 20 años de reclusión menor, y para Plácido de la Torre Navacerrada, se mantienen los 12 años y 1 día de reclusión menor.

Plácido de la Torre Navacerrada estuvo internado en las prisiones de Colmenar Viejo y de Porlier (Madrid) en la que ingresó el 1 de octubre de 1940 y de la que salió el 17 de diciembre de 1942 en libertad condicional.

Esteban Meño López estuvo internado en las prisiones de Colmenar Viejo y de Porlier (Madrid), en esta última del 13 de septiembre al 3 de diciembre de 1940, y en la de Guadalajara desde el 3 de diciembre de 1940 hasta el 8 de mayo de 1943, fecha en la que salió en libertad condicional.

Información complementaria:

El nombre de ambos, Plácido de la Torre Navacerrada y Esteban Meño López, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.