Nacido en 1897 en San Sebastián de los Reyes, era hijo José Pérez y Eugenia Delgado, estaba soltero y aparece en la documentación como labrador. Afiliado a la CNT local, creada en septiembre de 1936 por Simón Navacerrada Gómez, sindicato que en la localidad tenía bastante peso y significación junto a la UGT y las JSU.

Una vez acabada la guerra, con 42 años, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión.

Está encausado en el Sumario 56711, Legajo 4454, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Se le acusa de ocupar cargos en representación de la CNT tanto en el Comité de Incautaciones como en la Colectividad de Campesinos de San Sebastián de Madrid (de la CNT local), así como de hacer guardias armadas en los primeros momentos de la sublevación.

Recibe el apoyo de 11 vecinos de la localidad a través de una carta que dice textualmente: “Que Ramón Pérez Delgado ha observado antes y después del movimiento una buena conducta, avalando por tanto al detenido”.

Es condenado en Consejo de Guerra por el Tribunal Militar de Colmenar Viejo el 20 de julio de 1939 a 12 años de prisión mayor, siendo revisada su pena el 12 de diciembre de 1939 y reducida a 6 años y 1 día de prisión mayor.

Información complementaria:

El nombre de Ramón Pérez Delgado, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.