Nació en 1919 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Blas José y Remedios y según la ficha policial mide 1,65 cm, es de color moreno y tiene el pelo negro. (Hay constancia de tres hombres con los mismos apellidos: Rufino, Miguel y José. Miguel y José son hermanos, hijos ambos de Andrés y Manuela, pero en el caso de Rufino, la ficha policial a la que se ha tenido acceso cita como padres a Blas José y Remedios, por lo que no pueden ser hermanos.)

En 1939 estaba casado y trabajaba como jornalero.

Desde el 18 de julio de 1936, se fue voluntario como miliciano al frente de Somosierra. Es uno de los firmantes de la carta de Paredes de Buitrago que costó la vida del carnicero del pueblo. Esta famosa carta fue la responsable del fusilamiento de la mayoría de sus firmantes.

Al finalizar la guerra, logró pasar a Francia.

Está encausado en el Sumario 28001, Caja 1008/4, del Archivo General e Histórico de Defensa. Se busca su paradero por hallarse desaparecido (de ahí los datos físicos proporcionados en la ficha policial mencionada).

Información complementaria:

El nombre de Rufino Cabrero Rivero, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.