Sebastián Pereira Sanz, alias “El Bombo”, nacido en 1902 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Marcelino Pereira y de Leandra Sanz. En 1939 estaba casado, aparece en la documentación como jornalero y estaba afiliado a la UGT local.

Está encausado en el Sumario 22528, Legajo 4592, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Una vez acabada la guerra, con 37 años, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión. Se le acusa, sin pruebas, de participar en los arrestos a personas de derechas de la localidad, y de ser el único testigo del asesinato cometido por Esteban Fajardo Sánchez en el Ayuntamiento.

Es condenado en Consejo de Guerra por el Tribunal Militar de Colmenar Viejo el 3 de junio de 1939 a la pena de muerte, siendo revisada su pena el 11 de octubre de 1939 y conmutada a 30 años de cárcel y nuevamente revisada el 4 de enero de 1944 y reducida a 20 años de cárcel. Ha estado recluido en las cárceles de Colmenar Viejo, Porlier-Madrid, Segovia y Pamplona, desde donde sale en libertad condicional el 27 de abril de 1944.

Información complementaria:

El nombre de Sebastián Pereira Sanz, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.