Nace en 1915 en San Sebastián de los Reyes, era hijo Telesforo Sanz y Marcelina Leonor. En 1939 estaba soltero, trabajaba como jornalero y estaba afiliado a la UGT de la localidad y, debido a su juventud, también a las JSU, organización con fuerte presencia local.

Cuando se produce el golpe de estado franquista y estalla la guerra civil, contando exactamente con 21 años, se va voluntario a combatir al frente de Somosierra, activo desde verano de 1936, pasando primero por el Cuartel de Nebrija de Chamartín de la Rosa en septiembre de 1936, como tantos otros jóvenes locales para su entrenamiento militar, donde pasa a enrolarse en la 26ª Brigada Mixta, que se organizó a finales de 1936 en el mencionado frente de Somosiera, conocido como “Frente del agua”.

Combatiendo en el Frente de Paredes de Buitrago, es uno de los firmantes de la carta de Paredes de Buitrago, que costó la vida del carnicero del pueblo. Esta famosa carta fue la responsable del fusilamiento de la mayoría de sus firmantes.

Está encausado en el Sumario 57926, Legajo 5842, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Una vez acabada la guerra, con 24 años, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión. Además de haber firmado la mencionada carta, se le acusa de haber participado en los arrestos domiciliarios de personas de derechas del pueblo. Según dos de sus denunciantes, Telesforo trabajaba como “criado de los hermanos Izquierdo Montes” y ambos fueron de los 8 fusilados en 1936 en Paracuellos del Jarama. Sin embargo, otros dos declaran que no le vieron participar en las detenciones.

Es condenado en Consejo de Guerra por el Tribunal Militar de Colmenar Viejo el 6 de julio de 1939 a 20 años de reclusión menor. Es enviado a la cárcel de Colmenar Viejo primero y posteriormente, en septiembre de 1941, a la cárcel de Cuellar, de la que sale en libertad condicional el 9 de mayo de 1943.

Información complementaria:

El nombre de Telesforo Sanz Leonor, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.