Nació en 1895 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Pío y María. En 1939 estaba casado (su nieto Miguel nos ha proporcionado una foto de la boda). Trabajaba como jornalero y estaba afiliado a UGT.

Fue miembro de las comisiones gestoras municipales, tanto de la que se creó el 21 de marzo de 1936 como de la del 23 de mayo, en representación de UGT.

Cuando se produjo el golpe militar, Vicente realizó guardias armadas por los alrededores del pueblo y en sus calles. Fue nombrado sargento de milicias. Participó también en los arrestos domiciliarios que se produjeron en la localidad y fue uno de los firmantes de la carta de Paredes de Buitrago.

Está encausado en el Sumario 22520, Legajo 3185, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario están también encausados MANUEL ARMENDÁRIZ MATEO y CÁNDIDO DE LA SEN ANTON.

El tribunal militar de Colmenar Viejo le condenó a muerte y fue fusilado el 29 de noviembre de 1939 en las eras de Navalaosa de dicha población.

Información complementaria:

El nombre de Vicente Mateo Mateo está, junto con el del resto fusilados en Colmenar Viejo y el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid, y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Por ser uno de los 108 fusilados de nueve pueblos de la zona norte de Madrid en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, su nombre puede leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la Historia.