Nacido en 1902, era natural de San Sebastián de los Reyes, hijo de Gumersindo Monasterio y Francisca Navacerrada, estaba solero. Trabajaba como jornalero guarda de campo y estaba afiliado a la UGT local.

A partir del golpe de estado del 18 de julio de 1936, realizó guardias armadas al servicio del Comité de la localidad.

Una vez acabada la guerra, con 37 años, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión.

Está encausado en el Sumario 58065, Legajo 3443, del Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). Se le acusa de haber participado en los arrestos domiciliarios a gentes de derechas del 13 de agosto y de pertenecer a la UGT y al Socorro Rojo Internacional (SRI), y de haberse beneficiado de la caza en las fincas incautadas.

Es condenado en Consejo de Guerra por el Tribunal Militar de Colmenar Viejo del 13 de julio de 1940 a 20 años de reclusión menor, siendo conmutada su pena el 20 de julio de 1940 a 6 años de reclusión menor (probablemente por haber recibido cartas de apoyo de vecinos del pueblo, en particular del dueño de las tierras donde trabajó como guarda jurado). Estuvo preso en la cárcel de Porlier (Madrid), desde donde salió en libertad condicional el 27 de febrero de 1941.

Información complementaria:

El nombre de Víctor Monasterio Navacerrada, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.