El 11 de febrero de 2022 se hizo un homenaje a Simón Navacerrada Gómez, fundador de la CNT en San Sebastián de los Reyes en 1936 y fusilado en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo el 13 de julio de 1939.
Nuestra Asociación, en colaboración con la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), organizó un acto al que asistieron dos de sus nietas, Pilar y Ana.
Tras la presentación de los intervinientes, dieron la palabra a nuestra Asociación, cuya intervención se inició explicando a los asistentes cómo surgió nuestra Asociación y el objetivo por el que trabajamos: recuperar la memoria histórica democrática, fundamentalmente de nuestro municipio, y sacar a la luz a sus protagonistas durante el periodo de la Segunda República, la guerra civil y los primeros años del franquismo, sacarlos del olvido, del círculo familiar, para que formen parte de la memoria colectiva de la sociedad.
Se recalcó que ese empeño lo tenemos para todas y cada una de las víctimas, independientemente de sus posiciones políticas, ya fueran socialistas, comunistas, anarquistas o simplemente votantes de izquierda porque creían que la Segunda República representaba una opción de vida mejor para toda la sociedad y, en especial, para los más desfavorecidos económicamente. Por todos y cada uno de ellos trabajamos día a día.
A continuación se presentó una semblanza de Simón, que se ha recogido en un folleto que se editará próximamente, a la espera de completarlo a partir de los archivos de la CNT, que en estos momentos, según aclaró el representante de la FAL, están cerrados por encontrarse sus responsables en confinamiento debido al COVID19. Mientras esto se lleva a cabo, incluimos aquí la presentación: “Semblanza de Simón Navacerrada Gómez”.
Cuando finalizó la intervención de la secretaria de nuestra Asociación, tomó la palabra Roberto Fernández Suárez, quien pidió un aplauso para Simón. En ese momento, la Asociación entregó la fotografía de Simón enmarcada para que forme parte de los fondos de la Fundación. El aplauso se incrementó.
A continuación, pidió a los familiares que intervinieran. Lo hizo Pilar, quien agradeció a la Asociación y a Roberto la información que le habíamos proporcionado pues ella sólo sabía de su abuelo lo que a costa de mucho preguntar le contaba su abuela y su madre. El miedo, mejor dicho, el pánico, hacía que se hablara muy poco de lo que pasó. Puso como ejemplos que no sabía que su abuelo hubiera fundado la CNT en San Sebastián de los Reyes y que imaginaba que “el paseo” era una avenida de Colmenar Viejo, no lo que en realidad es. Todos volvimos a aplaudir a Simón con el cuadro sobre la mesa.
La secretaria de nuestra Asociación dijo que esperaba que pronto se pudiera hacer lo mismo con la figura de Facundo Navacerrada Perdiguero que fundó la UGT en Sanse y pidió un aplauso para su hija Benita, presente en el acto, que tiene 90 años y sigue reivindicando la figura de su padre.