El domingo 20 de junio la Plataforma en Defensa del Memorial convocó una ofrenda floral en memoria y reconocimiento de los 2.937 hombres y mujeres, republicanos, que fueron fusilados en las tapias del cementerio del Este de Madrid.
El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid decidió tirar el monumento que contenía sus nombres y fechas de fusilamiento, encargado por el equipo anterior, bajo la presidencia de Manuela Carmena. Objetivo: Borrar sus nombres de la Historia. Fueron fusilados hace 80 años y sus descendientes siguen sin tener un lugar con su nombre y apellidos donde llevarles unas flores.
En el acto han participado, por orden de intervención: el nieto de uno de los fusilados, representantes del PSOE, de la UGT, de la CNT y del PCE. Durante el acto hubo tres intervenciones musicales de David Ortiz, violonchelista, descendiente de desaparecidos en Mauthausen.
Finalizó con la lectura de un comunicado de la Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid.
Las organizaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales, personalidades, entidades de la cultura y vecinos de Madrid, volvemos a reunirnos hoy al pie del muro del cementerio del Este de Madrid para rendir homenaje a las 2.937 personas asesinadas aquí, para exigir la reconstrucción del Memorial conforme al proyecto original, y que el Sr. Martínez Almeida pida disculpas públicas en nombre del Ayuntamiento de Madrid, a los familiares de las víctimas y al conjunto de la ciudadanía.El pasado 18 de noviembre, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid arrancó las lápidas con los nombres de cerca de 3.000 personas ejecutadas en los primeros años de la dictadura en el cementerio del Este. La retirada, que provocó serios daños en algunas de las lápidas, supuso una nueva humillación y la re-victimización de los familiares de los asesinados, que llevan décadas esperando el reconocimiento de la democracia a personas que fueron asesinadas por defender los valores democráticos, derechos, libertades y justicia social representados por la Segunda República española.
La agresión ha supuesto un castigo post mortem añadido a las familias de las personas ejecutadas allí y un grave atentado a la memoria democrática del pueblo de Madrid y de todos los pueblos del Estado español. La decisión posterior del gobierno municipal, encabezado por el Sr. Martínez Almeida, de remodelar el monumento, desvirtúa completamente su significado, objetivo y sentido. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid manifiesta una actitud autoritaria, revanchista y sectaria, capaz de crear y promover la discordia y el enfrentamiento en una sociedad ajena a sus discursos de odio. Existen en el Estado español docenas de memoriales de reconocimiento a las víctimas del franquismo, con características similares al que ha sido desmantelado por el Ayuntamiento de Madrid, algunos de ellos erigidos por gobiernos municipales del partido del señor Martínez Almeida.
Nuestra sociedad ha pasado durante los últimos meses por una experiencia traumática, que aún está lejos de cerrarse. Nos unimos al recuerdo y homenaje a todas las víctimas del Covid-19, algunas de ellas compañeras y compañeros de los colectivos convocantes y familiares de los asesinados aquí desde 1939. Muchas de las víctimas del coronavirus han muerto y han sido enterradas en soledad, sin el acompañamiento de sus seres queridos. La dimensión de esta tragedia familiar y colectiva debería hacer reflexionar a toda la sociedad sobre el sufrimiento por el que han pasado miles de personas que llevan 80 años buscando los restos de sus familiares asesinados, a las que se las ha negado el derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de no repetición, además de un lugar donde depositar unas flores. ¿Alguien se imagina quién puede ser capaz de negar a un muerto el derecho a que conste su nombre en una lápida, con la pretensión de borrarlo de la Historia?
En consecuencia, solicitamos el apoyo explícito de todos y todas los demócratas, y de toda la sociedad, en la condena de este nuevo atropello a la Memoria de las personas que lucharon contra la Dictadura.
Convocamos a la sociedad civil a movilizarse para revertir esta agresión cometida, en primer lugar, contra los familiares de las personas que pagaron con la vida su compromiso en defensa de la legalidad democrática, pero también contra los derechos humanos, contra la Democracia y contra la Memoria colectiva.
Reafirmamos nuestro compromiso de continuar con las movilizaciones y los actos informativos y explicativos, hasta conseguir que el Ayuntamiento de Madrid reconstruya el Memorial conforme al
proyecto original, es decir, como lugar de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid.
Asimismo instamos a las instituciones democráticas a que se manifiesten, expresa y públicamente, en defensa de la Memoria de aquellos y aquellas que fueron asesinados/as por defender la legalidad democrática.
En el Cementerio del Este de Madrid, a 21 de junio de 2020.
El acto fue hecho público en las Noticias de las Sexta TV, así como Europa Press TV.
Algunos miembros de nuestra Asociación asistieron al acto y tomaron algunas fotos del mismo: