El 24 de julio se ha procedido al inicio de la segunda fase de las exhumaciones de las fosas de víctimas de la represión franquista, situadas en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo (c/ del Socorro), con subvención directa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
Al acabar la guerra, entre abril y noviembre de 1939, 108 personas fueron sentenciadas a muerte por el tribunal militar de la plaza de Colmenar Viejo. Entre las víctimas había 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Chozas de la Sierra (Soto del Real), 2 de Manzanares el Real, 1 de Miraflores de la Sierra y 1 de El Molar.
El proyecto es una iniciativa de nuestra Asociación (Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes), apoyado por la Agrupación de 7 municipios de la Zona Norte de Madrid con fusilados en Colmenar Viejo, Agrupación liderada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
El proyecto técnico-científico, elaborado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, consta de tres partes: búsqueda y exhumación de las fosas, estudio antropológico de los restos óseos exhumados y análisis genético para la identificación de las víctimas. Está siendo ejecutado en colaboración con el Equipo A de Arqueología, la Unidad de Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco.
Los trabajos han comenzado retomando la excavación en la parte “civil”, excavada parcialmente en el mes de agosto del año pasado. En esta zona no ha habido nuevos hallazgos de interés y por el momento no están previstas más actuaciones.
Ya se han iniciado los trabajos en la zona conocida por los familiares de las víctimas como “el paseo” y en ella están apareciendo muchos restos óseos, que esperamos se correspondan con los que estamos buscando.
Desde que se iniciaron los trabajos en agosto del año pasado, la Asociación ha venido recogiendo muestras de saliva de los familiares que cumplen con el protocolo de parentesco para la posible identificación. Las muestras han sido enviadas al Laboratorio de Genética (BIOMICs) y están siendo analizadas.
Hacemos un llamamiento a todos los familiares con víctimas en Colmenar Viejo a que donen su muestra y para ello se pueden acercar al cementerio durante el tiempo que duren los trabajos de exhumación o se pueden poner en contacto con la Asociación a través de nuestro correo electrónico: memoriahistoricasanse@gmail.com, para concertar una cita.
El lunes 31 de agosto recibimos la visita del Secretario General de Memoria Democrática, Diego Blázquez, y del también Secretario General de Memoria Democrática de la Generalitat, Alfons Aragoneses. El bisabuelo de Alfons, Gerónimo Aragoneses, de Hortaleza, fue fusilado en Colmenar Viejo el 13 de julio de 1939 con 47 años. Nos sentimos muy orgullosos de que sea miembro de nuestra Asociación.
Benita, la hija de Facundo Navacerrada, fusilado el 24 de mayo con 37 años, sigue al pie del cañón. Viene, como ya lo hizo el año pasado, todos los días. Varios medios de comunicación han recogido sus testimonios.
El sábado 5 de agosto, a las 11:00 h, está previsto hacer una ofrenda floral a pie de fosas. Los arqueólogos y antropólogos forenses darán cuenta del estado de las exhumaciones. Probablemente puedan indicar el número de individuos que se hayan exhumado a lo largo de esta semana. Será un acto sencillo, muy familiar, pero si no estáis de vacaciones, es un buen momento para expresar nuestra solidaridad con las familias y rendir un homenaje a todos los fusilados.