“¿Dónde están?”. Esta es una pregunta que miles de personas se hacen en Cataluña con relación a sus familiares desaparecidos durante la Guerra Civil (1936–1939): asesinados en la retaguardia, fusilados por la dictadura franquista o, la mayoría de ellos, muertos en el frente o en un hospital de campaña.
Mujeres, y sobre todo hombres, que perdieron su vida durante la guerra. Sus familiares sabían o intuían que habían fallecido, pero nunca tuvieron constancia de dónde los habían enterrado.
La búsqueda de esas personas empezó durante la propia guerra y continuó a lo largo de la dictadura franquista, en la que se mantuvo la voluntad y necesidad de saber dónde habían sido enterradas. Sin embargo, hasta en tiempos de democracia todavía hay muchas familias que desconocen el lugar en el que fueron sepultadas y las siguen buscando.
La exposición «¿DÓNDE ESTÁN?» es un reconocimiento y homenaje a todas las familias que buscan a sus seres queridos muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil. Se trata de una iniciativa que la Generalitat de Catalunya puso en marcha durante el propio conflicto bélico y que reanudó en el año 2003. Llegar a saber dónde están no es tarea fácil, pero, a pesar de las numerosas dificultades que conlleva, es un derecho irrenunciable y el deber de todo gobierno democrático.
La exposición se encuentra en el Centro Cultural-Librería Blanquerna, de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid (c/ Alcalá, nº 44), y puede visitarse hasta el 14 de septiembre en los siguientes horarios:
- De lunes a viernes, de 9:30h a 19:00h.
- Sábados, de 10:30h a 14:30h y de 16:30h a 19:30h.
En agosto:
- De lunes a viernes, de 10:00h a 15:00h.
- Sábados, cerrado.
La exposición se inauguró el 21 de junio. Fue presidida por la Honorable Sra. D.ª Gemma Ubasart i González, consejera de Justicia, Derechos y Memoria, y contó con la participación del Director General de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses Aguado, y la comisaria de la exposición, la profesora Queralt Solé Barjau.
Asistimos varios miembros de la Asociación y solicitamos al Director General, a quien tenemos el honor de tener entre nuestros socios (su bisabuelo paterno es uno de los 11 fusilados en Colmenar Viejo procedentes del pueblo de Hortaleza), una visita guiada para los miembros y amigos de nuestra Asociación antes del 14 de septiembre. Cuadrando agendas, el miércoles 3 de septiembre tendrá lugar esa visita, que será guiada por el propio Alfons, a la que estáis todos invitados.