La Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes ha sido galardonada con el premio Pedro Rodríguez "el Viejo" por su intensa actividad para la rehabilitación de la memoria de los vecinos y vecinas represaliados durante los años del franquismo en San Sebastián de los Reyes.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Blas de Otero el domingo 14 de enero.
Su semblanza fue presentada por el periodista y escritor Juan Luis Valenzuela. Estas fueron sus palabras:
En el año 2015, desde el equipo de gobierno municipal, se planteó la necesidad de iniciar un proceso que, en primer lugar, diera a conocer la represión que los vecinos de nuestro pueblo sufrieron en la posguerra y, tras ese conocimiento, trabajar para que su memoria no se perdiera y reivindicar su dignidad.
Para ello, se creó un grupo de trabajo en el que participaron vecinos y vecinas del pueblo y se redactó un documento que el día 17 de marzo de 2016 fue presentado como moción por los partidos que sustentaban el gobierno. Se inició el cumplimiento de la mencionada moción con la colocación de una placa conmemorativa en la fachada lateral del Ayuntamiento y con un acto en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach en el que se rindió homenaje a las víctimas.
En el año 2018 se vio la necesidad de tener una organización con personalidad jurídica para poder actuar en relación con las administraciones públicas, por lo que se constituyó la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes.
En colaboración con el Ayuntamiento, se abrió una oficina en el Centro Actúa para la recogida de información de los familiares de las víctimas. Esto permitió, con las aportaciones imprescindibles del historiador Roberto Fernández Suárez y con el trabajo de la Asociación en los archivos militares y municipales, elaborar una primera relación de víctimas, que a fecha de hoy contiene 151 consejos de guerra sumarísimos a vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes, entre ellos 36 mujeres.
En una población de poco más de 1.400 habitantes en la década de los años 30 del siglo pasado, fue procesada el 10% de la población y de ellos, el 22% fusilados una vez finalizada la guerra (25 en Colmenar Viejo y 7 en el cementerio del Este de Madrid).
Todo este trabajo de investigación ha sido publicado por la Asociación en el libro “San Sebastián de los Reyes 1931-1941. Una historia convulsa”. Ha contado con la colaboración de los familiares descendientes, quienes con sus aportaciones, sus relatos y documentación, han permitido conocer en profundidad la historia de sus antepasados, protagonistas de la Historia local de Sanse.
Son muchas las actividades que la Asociación ha organizado para divulgar estas investigaciones: colocación de un mural en el Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, el diseño y montaje del Rincón de la Memoria como sección permanente del Museo Etnográfico Municipal (en la buhardilla), los Jueves de la Memoria, la inauguración de la Escuela Nacional Unitaria Francisco Carrillo, construida durante la II República como escuela de párvulos, como Centro Municipal de Personas Mayores Alcalde Manuel Mateo López, alcalde de San Sebastián de los Reyes durante el periodo republicano y fusilado el 22 de octubre de 1939 en Colmenar Viejo,… Pero lo más importante ha sido la investigación permanente que ha conducido a promover la exhumación de las fosas del cementerio parroquial de Colmenar Viejo, en el que están enterrados 107 hombres y una mujer fusilados tras su consejo de guerra sumarísimo en 1939, una vez finalizada la guerra, entre ellos 25 vecinos de San Sebastián de los Reyes.
Para llevar a cabo este trabajo han sido necesarias muchas gestiones, desde el Arzobispado de Madrid, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, los alcaldes de los pueblos de la Zona Norte de Madrid con fusilados en Colmenar Viejo… y, por supuesto, la elaboración del proyecto, del que tras la correspondiente licitación se ha encargado la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La Asociación no cejó hasta conseguir que todo estuviera a punto y durante los veranos de 2022 y 2023 se llevaran a cabo los trabajos de exhumación. Trabajos que han finalizado y ahora se está en el proceso de identificación con la colaboración de la Unidad de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid y del laboratorio de genética BIOMICs de la Universidad del País Vasco.
Todo ello ha llevado la esperanza a muchos descendientes y, en particular, a aquellos que son muy mayores, que eran bebés o niños muy pequeños cuando les dejaron sin su padre, su abuelo,… Un estandarte de este proceso es sin lugar a dudas Benita Navacerrada López, hija de Facundo Navacerrada Perdiguero, fusilado el 24 de mayo de 1939 en Colmenar Viejo.
Por esta labor de reconocimiento de los protagonistas de la historia local ocultada o ignorada, esta Asociación merece ser reconocida con el Premio de la Asociación Pedro Rodríguez “el Viejo” y Francisca “la del Bártulo” en su edición XXX (2023).
El resto de premiados fueron: Taberna el Foro, premio Francisca “la del Bártulo”, en su 40º aniversario, por haberse convertido en un espacio referente, inclusivo y amigable; el compositor Pedro M.ª Rivera, Premio Ciriaco Hernández, por su compromiso con las tradiciones y las asociaciones locales; y Aurora del Pozo, Premio Concepción Narbaiza, por la colaboración que presta con la asociación convocante, su gran interés y entusiasmo.
El acto estuvo amenizado por Juan Miguel Rosado y Juan Robles. Su actuación “Sueños, un tributo a Serrat” fue un broche de oro al acto.
La noticia ha salido en el número 554 de La Plaza de la Constitución, pág. 20, y Canal Norte tv digital ha hecho el video que se puede ver a continuación.
La Asociación está muy agradecida por este reconocimiento a nivel local.