El pasado 4 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional Alcobendas-S.S. de los Reyes nos invitó a participar en la charla on-line: «Memoria Histórica con mirada de mujer». Las ponentes fueron 4 socias, tres de ellas descendientes directas de víctimas del franquismo en Sanse: Benita Navacerrada López, hija de Facundo Navacerrada Perdiguero, y su hija, Gema López Navacerrada; Esther Mateo Cabrero, nieta de Manuel Mateo López; y como secretaria de la Asociación, Carmen Carreras.
Facundo fundó la UGT el 6 de abril de 1936, siendo su presidente hasta el 20 de abril de 1938, dejando el cargo para irse al frente. De febrero de 1937 a mayo de 1938 fue Primer Teniente de Alcalde del Consejo Municipal. En esa fecha ingresó voluntariamente en la Brigada mixta de Carabineros, permaneciendo siempre en el 2º Batallón de la 8ª Brigada mixta de Carabineros de la 18ª División. Fue el fundador y presidente de la colectividad campesina “Pablo Iglesias” y presidente de la comisión de fincas incautadas.
Al acabar la guerra fue detenido y tras un consejo de guerra fue fusilado el 24 de mayo de 1939 en Colmenar Viejo. Existe otra versión vox populi entre los familiares de los fusilados del pueblo, muy triste, que su propia hija Benita contó en la charla.
Manuel fue en dos corporaciones municipales primero Concejal y después 2º Teniente de Alcalde, en representación de UGT. De febrero de 1937 a mayo de 1938 fue Alcalde de San Sebastián de Madrid, como entonces se denominaba el pueblo. Presentó su dimisión para irse al frente. Durante su mandato, se resolvieron los problemas de abastecimiento no sólo del pueblo, sino también de pueblos cercanos y del frente de guerra (en Somosierra). Se realizaron refugios donde cobijar a los vecinos, tras los bombardeos de la Legión Cóndor en el vecino Colmenar Viejo y se proporcionó cartilla de abastecimiento a los evacuados del mencionado pueblo.
El 30 de marzo fue detenido y tras un Consejo de guerra fue fusilado el domingo 22 de octubre de 1939. Los datos sobre su fusilamiento fueron contados por su nieta Esther.
El acto se grabó y como los compañeros de Amnistía Internacional nos han pasado la grabación, la subimos a nuestra red para que los interesados puedan escucharla.