Nació en 1902 en Alcobendas, era hijo de Cipriano y Concepción. Dos de sus hermanos, Genaro (1889) y Ciriaco (1897), también sufrieron consejos de guerra. Vecino de San Sebastián de los Reyes, estaba casado con Carlota Perdiguero Bujeda. Tuvieron dos hijos, Manolo y Paquita.

Fue jornalero y albañil, compaginaba ambos trabajos. Animaba a otros vecinos a que se fuesen con él a trabajar a Madrid porque los salarios y las condiciones de trabajo eran mucho mejores. A los propietarios de las tierras locales no les gustaba porque se quedaban sin mano de obra barata (lo que le creó enemistades que declararon en contra de él en su consejo de guerra).

Fue una persona destacada entre los miembros de la izquierda de San Sebastián de los Reyes. Estuvo afiliado a la UGT y al PCE. Ocupó diferentes cargos municipales en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes:

• El 23 de mayo de ese mismo año pasó a ser 2º Teniente de Alcalde, también en representación de UGT, hasta que se fue voluntario al frente de Somosierra en octubre de 1936. Estuvo en Paredes de Buitrago, en el llamado “Frente del Agua”.

• El 21 de marzo de 1936 fue nombrado concejal en representación de UGT en la Comisión Gestora del Frente Popular.

• En febrero de 1937 regresó al pueblo porque le nombraron alcalde. Cargo que ocupó entre febrero de 1937 y mayo de 1938, fecha en que presentó su dimisión para regresar al frente.

Durante su mandato como alcalde solucionó los problemas de abastecimiento del municipio, de pueblos limítrofes y del frente, por lo que fue felicitado por la Delegación de Abastos del Consejo Provincial, como se sabe por un recorte de periódico del año 1938 que la familia tenía guardado y que se puede ver en una de las vitrinas que se encuentra en el Rincón de la Memoria del Museo Etnográfico Municipal El Caserón.

Noticia de prensa en un periódico de ¿marzo de 1938? El alcalde al que hace referencia es Manuel Mateo López y el secretario, José María Bertoncini Castell.

 
 

Salvoconducto para transportar víveres firmado por Manuel Mateo como Alcalde-presidente del Consejo Municipal.

En el acta municipal del 14 de diciembre de 1937, en el punto sexto, recoge el acuerdo de construir refugios donde los vecinos puedan cobijarse en caso de que la aviación fascista bombardee el pueblo. Esta medida se toma debido a que la Legión Cóndor había bombardeado Colmenar Viejo el 21 de julio y el 28 de noviembre de 1937.

En esta misma acta se recoge el acuerdo de proporcionar la cartilla de abastecimiento a los evacuados de Colmenar Viejo debido a los bombardeos antes mencionados. Estos evacuados están acogidos en la finca La Pesadilla de San Sebastián de los Reyes.

Cuando estaba acabando la Guerra, aunque le ofrecieron un coche para irse a Francia, decidió quedarse, convencido de que no tenía nada que temer porque no había cometido ningún delito. Sin embargo, el 30 de marzo de 1939 fue detenido en su casa. Le trasladaron a Fuencarral y más tarde a la cárcel de Colmenar Viejo, donde fue juzgado por un tribunal militar. Los datos completos sobre su juicio (denuncias, acusaciones, declaraciones…) pueden consultarse en el Archivo General e Histórico de Defensa (AHD), Sumario: 22572 y Caja: 705, nº 13. En el mismo sumario están encausados también sus hermanos Ciriaco y Genaro Mateo López, Bernabé López Mateo y Francisca Perdiguero Frutos, suegra de Bernabé.

Los dos motivos fundamentales que actuaron en su contra fueron el haber firmado la carta de Paredes de Buitrago y haber publicado durante su mandato como alcalde en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid un requerimiento a doce vecinos y una vecina de San Sebastián de Madrid, como entonces se denominaba el pueblo, y que si no lo cumplían serían declarados como “facciosos”.

En relación al primer tema, en su declaración ante el tribunal militar de Colmenar Viejo dijo que: “firmó la carta referente a Manuel Giménez, pero fue porque le advirtieron previamente que no tuviera cuidado, que no era más que para que le dieran un recorrido en el sindicato. Que tenía mucha amistad con Manuel Giménez que se había portado muy bien con él, habiéndole costado muchas lágrimas su muerte”.

En relación al segundo tema, el acuerdo unánime de la corporación municipal, como puede verse en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid del 11 de noviembre de 1937, le supuso que varias de esas personas declararan en contra de él (también lo hicieron en contra de otros miembros de la corporación y de otros vecinos del pueblo).

 
 

La sentencia del tribunal militar de Colmenar Viejo el 3 de junio de 1939 fue la siguiente:

• A Manuel Mateo López le condenaron a muerte. El auditor de guerra el 8 de octubre de 1939 se dio por enterado de la pena impuesta y fue fusilado en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo el 22 de octubre de 1939 (domingo). Su fusilamiento fue llevado a cabo por un pelotón de refuerzo, porque en domingo no se fusilaba. Según sus nietos, José Manuel, Juan Carlos y Esther, su padre, hijo de Manuel Mateo López, siempre les dijo que la conmutación de su pena de muerte por la de inferior en grado, 30 años de reclusión mayor, llegó el lunes 23 (se puede inferir que alguien tenía mucho interés en su fusilamiento), pero no consta documento oficial de dicha conmutación.

Orden de fusilamiento de Manuel Mateo López y Dionisio González Barroso, firmada el sábado 21 de octubre de 1939 a las 23:00 h. (El fusilamiento de ambos se ejecutó el domingo 22 de octubre a las 6:00 h.).

• A Genaro Mateo López le condenaron a muerte, pero el auditor de guerra se la conmutó a la inferior de 30 años. En 1944, se le conmutó a 20 años.

• A Ciriaco Mateo López le condenaron a 12 años y el 4 de octubre de 1943, se le conmutó a la de 6 años de prisión menor.

• A Bernabé López Mateo le condenaron a 12 años y el 4 de octubre de 1943, se le conmutó a 6 años de prisión menor.

• A Francisca Perdiguero Frutos le condenaron a 4 años. Murió en la cárcel de mujeres de Madrid el 7 de mayo de 1940. El 4 de octubre de 1943, el tribunal le mantenía su pena sin saber que había fallecido tres años antes.

La represión contra las familias se mantuvo durante mucho tiempo. En el caso de Manuel Mateo, su esposa Carlota tuvo que presentarse en el Ayuntamiento. Acudió acompañada de su hija Paca, de tan sólo 7 años. Mientras a ella le raparon el pelo jugaban con las coletas de la niña, asustándola y diciendo al peluquero que continuara con ella, lo que afortunadamente no hicieron.

Los niños y niñas, hijos e hijas de fusilados o con sus padres en la cárcel, estaban relegados en la escuela a sentarse en las últimas filas y, al acabar la clase, tenían que limpiarla. Eran maltratados y les llamaban “rojos asesinos”. Contra esto se reveló Manolo, el hijo de Manuel Mateo, con sólo 9 años y le metieron en un pozo. Pasó varias horas en él, hasta que su abuelo se enteró y lo sacó del pozo. Muchos de esos niños tuvieron que abandonar la escuela.

Los descendientes de Manuel Mateo López, sus nietos José Manuel, Juan Carlos y Esther, han sido un pilar muy importante para recuperar la memoria de su abuelo y la de otros muchos vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que fueron víctimas de la represión franquista. Por su mediación hemos podido llegar a los descendientes de otras víctimas. En nombre de la Asociación, muchas gracias.

Por último, han querido compartir con todos los interesados las últimas palabras de su abuelo a través de la carta de despedida firmada el 31 de julio de 1939, cuando ya conocía su sentencia de pena de muerte y sólo esperaba su fusilamiento.

Carta de despedida de Manuel Mateo López a su esposa, hijos y demás familiares

Información complementaria: El nombre de Manuel Mateo López con la fecha de su fusilamiento, junto al del resto de fusilados en Colmenar Viejo y Madrid y los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

También es uno de los 108 fusilados en las tapias del cementerio viejo de Colmenar Viejo de nueve pueblos de la zona norte de Madrid, cuyos nombres pueden leerse en el mural que allí se ha instalado el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la historia.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, por Decreto nº 2489/2017 de su Alcalde-Presidente de fecha 20-11-2017 , aprobó cambiar de nombre a las antiguas escuelas Francisco Carrillo (de párvulos, conocidas como la “Escuela de D.ª Petra”, construidas durante la Segunda República ) -futuro Centro de Mayores-, pasando a denominarse Alcalde Manuel Mateo López. Este centro se va a inaugurar oficialmente el 22 de febrero de 2023.

 

En esta fotografía se ve al gobernador civil de la provincia, a otras autoridades educativas, al arquitecto, a miembros de la corporación municipal… y al Dr. Francisco Carrillo. Vestida de negro está la recordada y querida maestra de párvulos, conocida como D.ª Petra.

Manuel Mateo López forma parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. Existe una minúscula calle denominada con su nombre en el casco antiguo del pueblo. Hace ya algunos años, el Ateneo Republicano de San Sebastián de los Reyes intentó colocar una placa de cerámica en su recuerdo, pero no fue posible.

Esa placa está hoy colgada en el Rincón de la Memoria del Museo Etnográfico Municipal El Caserón, esperando a ser traslada al futuro Centro de Mayores “Alcalde Manuel Mateo López” cuando se inaugure.