Nació en 1897 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Cipriano y Concepción. Dos de sus hermanos, Genaro (1889) y Manuel (1902), también sufrieron consejos de guerra. En 1939 estaba casado, trabajaba de albañil y estaba afiliado al sindicato UGT.

Está encausado en el Sumario 22572, Caja 705, nº 13, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario están también encausados sus hermanos GENARO y MANUEL MATEO LÓPEZ, y BERNABÉ LÓPEZ MATEO y FRANCISCA PERDIGUERO FRUTOS, suegra de Bernabé.

Se les acusa sin pruebas de haber acompañado a las milicias que vinieron de fuera del pueblo para detener a un vecino de derechas, Pedro Colmenar Montes, que logró escaparse por los corrales de detrás de su vivienda.

Ciriaco reconoce haber hecho guardias armadas en los primeros días después del 18 de julio, pero declara que después se fue a trabajar a Madrid, no estando en el pueblo en la fecha del hecho denunciado.

El tribunal militar de Colmenar Viejo el 3 de junio de 1939 condena a sus hermanos Genaro y Manuel a la pena de muerte. A Ciriaco y a Bernabé a 12 años y 1 día de reclusión menor, y a Francisca Perdiguero Frutos a 4 años de prisión menor (Francisca murió en la cárcel de mujeres de Madrid el 7 de mayo de 1940. El 4 de octubre de 1943, el tribunal le mantenía su pena sin saber que había fallecido tres años antes).

El Jefe del Estado comunica desde Burgos, a 8 de octubre de 1939, que se da por enterado de la pena impuesta a Manuel Mateo López, y es fusilado en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo el 22 de octubre de 1939.

El Jefe del Estado comunica desde Burgos, a 25 de octubre de 1939, la conmutación de la pena de muerte por la inferior en grado (30 años) a Genaro Mateo López y en 1994, se le conmuta a 20 años. Murió en la cárcel. Su hijo, Cipriano Mateo Hernández, fue fusilado en Colmenar Viejo con sólo 23 años.

Información complementaria:

El nombre de Ciriaco Mateo López está, junto con el de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, entre los que se encuentra su hermano Manuel, y el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid, y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.