Nació en 1911 en San Sebastián de los Reyes, era hija de Cándido y Aurora. Fueron siete hermanos, Francisca, Cándido, Ángeles, Casimiro, Gildo, José y Aurora. Tanto su padre como dos de sus hermanos, Ángeles y Casimiro, sufrieron consejos de guerra sumarísimos, con largas condenas de cárcel. En 1939 estaba casada con Restituto Rodrigo Laguna, de profesión sus labores, no sabe leer ni escribir.

Está encausada en el Sumario 3522, Legajo 2064, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario está también encausado su marido RESTITUTO RODRIGO LAGUNA.

Fue acusada de quejarse a su marido del comportamiento del carnicero del pueblo, Manuel Giménez, con las mujeres de los milicianos voluntarios en el frente. Con ayuda de una vecina que sabía escribir, le mandó a través de su padre una carta a Paredes de Buitrago, donde Restituto se encontraba. Él redactó una carta dirigida a la CNT, sindicato al cual se había afiliado el carnicero, y la pasó personalmente a todos los milicianos de la localidad que se encontraban en Paredes de Buitrago para que la firmaran. Esta carta tuvo como consecuencia el asesinato del citado carnicero y fue la responsable del fusilamiento de muchos de los firmantes.

El tribunal militar de Colmenar Viejo a 22 de abril de 1939 la condena a 30 años de prisión. Ingresa en la cárcel de Amorebieta a finales de 1939. El 22 de agosto de 1944, estando en la citada cárcel, se la conmuta la pena a 20 años. Estuvo ocho años en prisión.

Información complementaria:

En el mural que se instaló el 14 de abril de 2018 en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” de San Sebastián de los Reyes puede leerse el nombre de Francisca de la Sen Sanz, junto con el de 25 fusilados en Colmenar Viejo, entre los que se encuentra su marido Restituto, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos.