Nació en 1907 en Huerta del Rey (Burgos), vecino de San Sebastián de los Reyes. En 1939 estaba casado con Francisca de la Sen Sanz, trabajaba como jornalero y estaba afiliado a la UGT. Tuvieron cuatro hijos: Fermín, Manuel, Ángeles y Ana.

Sabía leer y escribir porque por ser huérfano había estado escolarizado en un colegio salesiano. Tenía conocimientos de veterinaria y se encargaba de los animales de los ganaderos del municipio.

Durante la Guerra Civil su labor era de mensajero, llevando y trayendo la correspondencia entre el frente y el pueblo. Sus hijos y nietos transmiten que Restituto fue querido y admirado por su labor y ayuda a los demás.

Tanto Restituto como su esposa Francisca están encausados en el Sumario 3522, Legajo 2064, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Se le acusa de ser la persona que confeccionó la carta que firmaron los 53 milicianos de la localidad que se encontraban en Paredes de Buitrago. Esa carta trajo como consecuencia el asesinato de Manuel Giménez, el vecino que regentaba la carnicería del pueblo.

Su esposa le hizo llegar una carta, escrita por una vecina pues ella no sabía ni leer ni escribir, en la que le comunicaba el comportamiento del carnicero con respecto a las mujeres de los milicianos que estaban en el frente. Esta carta llegó a Paredes de Buitrago a través de su padre, Cándido de la Sen Antón. Allí, según Restituto, entre todos los presentes elaboraron la carta de respuesta dirigida a la CNT para que este sindicato le hiciera reflexionar, pues Manuel Giménez se había afiliado a la CNT probablemente para sentirse más seguro. Esa carta no llegó a sus destinatarios, cayó en manos de otras personas que decidieron acabar con su vida. Esa carta fue la responsable del fusilamiento de muchos de los firmantes.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 22 de abril de 1939, le condena a la pena de muerte. Fue fusilado en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo el 9 de mayo de 1939, siendo el primero de los 32 vecinos de San Sebastián de los Reyes fusilados.

Información complementaria:

El nombre de Restituto Rodrigo Laguna está, junto con el del resto fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Por ser uno de los 108 fusilados de nueve pueblos de la zona norte de Madrid en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, su nombre puede leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la Historia.

Restituto Rodrigo Laguna forma parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle que lleva su nombre: c/ Restituto Rodrigo.