Nació en 1914 en San Sebastián de los Reyes. En 1939 estaba soltero, trabajaba como jornalero y estaba afiliado a la UGT y a las JSU.

Realizó guardias armadas en el pueblo a partir del 18 de julio de 1936. El 20 de septiembre se fue voluntario al frente, pasando primero por el cuartel de Nebrija en Chamartín de la Rosa. A primeros de octubre fue destinado al frente de Paredes de Buitrago con la 26ª Brigada. Es uno de los 53 firmantes de la carta de Paredes de Buitrago. Esta famosa carta puede verse en “Carta desde el frente de guerra”. Fue la responsable del fusilamiento de la mayoría de sus firmantes.

Está encausado en el Sumario 10719, Legajo 7677, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este sumario también está encausado ALEJANDRO BALLESTEROS GARCÍA.

Ambos fueron condenados a muerte por el tribunal militar de Colmenar Viejo y fueron fusilados el 25 de julio de 1939 en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo.

Información complementaria:

El nombre de José Perdiguero Nogal está, junto con el del resto fusilados en Colmenar Viejo (25 en total), el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Por ser uno de los 108 fusilados de nueve pueblos de la zona norte de Madrid en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, su nombre puede leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la Historia.

José Perdiguero Nogal forma parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle que se denomina José Nogal, en la que se ha omitido el primer apellido (Perdiguero) por equivocación.