Nació en San Sebastián de los Reyes en 1905, hijo de Antonio y Natividad. Fueron 4 hermanos, Apolonia (1903), él, Cipriano (1908) y Reyes (1910). Los cuatro fueron defensores del gobierno republicano y fueron duramente castigados.

Afiliado a la UGT y a las JSU. Fue una de las personas de izquierdas más influyentes de la localidad. Estuvo a la cabeza de los acontecimientos que ocurrieron durante el verano de 1936 en San Sebastián de los Reyes.

Se fue voluntario al frente de Somosierra, donde falleció en combate el 9 de octubre de 1937 en Paredes de Buitrago. Fue enterrado en el cementerio de San Sebastián de los Reyes el 10 de octubre de 1937.

Relación de comisarios y delegados políticos de la 26ª Brigada Mixta muertos en combate.
(La fecha de la muerte está equivocada.)

A pesar de haber fallecido, fue encausado en dos sumarios. Los datos completos sobre su juicio (denuncias, acusaciones,… y sentencia) pueden consultarse en el Archivo General e Histórico de Defensa (AHD), en los sumarios: 25474 (Caja 361/19) y 25798 (Legajo 7902). En éste último se le declaró en rebeldía.

Información complementaria:

El nombre de Leoncio Pereira Rivero está junto a los de los 25 fusilados en Colmenar Viejo y los 7 de Madrid y los de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

En las vitrinas del Rincón de la Memoria se encuentran varios documentos y objetos cedidos por la familia, destacando un puñal militar grabado (“26ª Brigada, 103º Batallón, Juventud Campesina Leoncio Pereira, Comisario 3ª Compañía”).

A su sobrina Milagros y a su sobrino nieto Adolfo debemos muchos de los documentos de sus familiares, que ahora se encuentran en el Archivo Municipal, y las fotografías de vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes en el Frente del Agua. Gracias a los dos por guardar todo tantos años y por compartirlo.

Los cuatro hermanos Pereira, Apolonia, Leoncio, Cipriano y Reyes, forman parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle que se denomina Hermanos Pereira, dedicada a los cuatro.