Nació en 1914 en San Sebastián de los Reyes, hijo de Manuel y Leonor. Fueron cuatro hermanos: dos mujeres, Leonor (1906) y Concepción (1908), y dos hombres, Manuel (1912) y Marcelino (1914). Marcelino trabajaba como jornalero y estaba afiliado a la UGT.

A partir del 18 de julio de 1936 realizó guardias armadas al servicio del Comité de la localidad.

Está encausado en el Sumario 10850, Legajo 3529, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario está también encausado su cuñado ISIDORO LÓPEZ MAYOR, el marido de su hermana Leonor.

Se le acusa de haber participado en los arrestos domiciliarios de personas de derechas de la localidad el 13 de agosto de 1936, llevándolos al calabozo municipal, y de haber hecho propaganda antirreligiosa, participando en el saqueo de la iglesia.

El tribunal militar de Colmenar Viejo el 14 de mayo de 1939 condena a ambos (Marcelino e Isidoro) a 30 años de reclusión mayor. El 28 de junio de 1943 se le conmuta a 12 años de reclusión menor. Marcelino Esteban Pereira se halla el 20 de enero de 1944 en la Colonia Penitenciaria de Talavera de la Reina y fija, a continuación, su residencia en San Sebastián de los Reyes por hallarse en libertad condicional.

Los cuatro hermanos Esteban Pereira fueron duramente castigados por el franquismo: Leonor y Concepción fueron condenadas a 20 años, aunque posteriormente se les conmutó la pena y fueron puestas en libertad condicional a finales de 1944; Manuel fue fusilado en Colmenar Viejo el 24 de mayo de 1939, y Marcelino, como acabamos de indicar, fue condenado a 30 años, aunque posteriormente se le conmutó la pena por la de 12 años, concediéndole la libertad condicional en 1944.

Su cuñado, Isidoro López Mayor, fue condenado a 30 años de reclusión mayor, pena que le fue rebajada a 12 años en diciembre de 1943. Estuvo internado en las prisiones de Colmenar Viejo, Porlier-Madrid, Ocaña-Toledo y Mérida (Badajoz), pasando posteriormente a la 2ª Agrupación de Colonias Penitenciarias de Montijo (Badajoz), de donde salió en libertad condicional el 19 de enero de 1943, fijando su residencia en Valencia junto con su hermana Leonor.

Información complementaria:

Los nombres de los cuatro hermanos Esteban Pereira, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Su hermano Manuel forma parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle denominada “Esteban y Martínez”, en homenaje a él y a Ramón Martínez de las Heras.