Nació en 1904 en San Sebastián de los Reyes. Estuvo casada con Simón Navacerrada Gómez. Tuvieron 4 hijos, 3 varones y una mujer. Los chicos fallecieron muy jóvenes (a los 4 (¿?), 9 (Félix) y 18 (Carlos) años). La chica se llamaba Pilar, como su madre.

Tanto ella como su hermana Celestina están encausadas en el Sumario 25792; Legajo: 7684; Caja: 8834 del Archivo General e Histórico de Defensa, pero debido a las malas condiciones de uso en que se encuentra no se puede consultar.

Su marido Simón es uno de los 25 vecinos de San Sebastián de los Reyes que fue fusilado en las eras de Navalaosa, en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo.

De Pilar y de Celestina se sabe que, por sus denunciantes, fueron acusadas sin pruebas de crear alteraciones y tumultos. Tampoco se sabe los años de condena que padecieron.

Una nieta de Pilar indica que estuvo al menos tres años en la cárcel de mujeres de Saturrarán (Vizcaya) y proporciona como justificante un certificado de vacunación del centro penitenciario, de fecha 11 de marzo de 1942, en perfecto estado de conservación.

También indica que fue cocinera y dona un pequeño libro de cocina, elaborado en la cárcel con papel usado (trozos en blanco de cartas...), con recetas y datos de algunas compañeras de prisión.

 

Información complementaria:

El nombre de Pilar Sanz Perdiguero y el de su hermana están, junto con los de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, entre ellos su marido Simón Navacerrada Gómez, y los de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y los de más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos) en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.