Nació en 1910 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Antonio y Natividad. Fueron 4 hermanos, Apolonia (1903), Leoncio (1905), Cipriano (1908) y él. Los cuatro fueron defensores del gobierno republicano y fueron duramente castigados. En 1939 era jornalero y estaba casado con Paula Esteban Isabel.

Afiliado a UGT y a las JSU, con su hermano Leoncio protagonizó las actuaciones de los republicanos locales en el verano de 1936, organizando las guardias armadas y, como él mismo dice, “formó parte de la comisión de incautaciones por su calidad de directivo de UGT”.

Se fue voluntario al frente de Somosierra en el otoño de 1936, firmando la carta de Paredes de Buitrago. Como puede leerse, la carta tenía como objetivo que el sindicato CNT juzgara al carnicero del pueblo, Manuel Giménez, destacado elemento de derechas, pero que estaba afiliado a CNT, seguramente como medida de autoprotección. Parece ser que el carnicero tuvo un encontronazo con Francisca de la Sen, esposa de Restituto Rodrigo, vecino republicano de San Sebastián de los Reyes que se encontraba en el frente. Ella hizo llegar una carta a su marido explicándole lo ocurrido y allí decidieron escribir una carta dirigida al sindicato CNT. El resultado de esa carta fue que no llegó a su destino y que Manuel Giménez apareció asesinado en Fuencarral.

 
 

Esta foto sea probablemente una merienda campestre después de una jornada en el campo. En el centro de la foto se encuentra Natividad, la madre de los Pereira Rivero. A su izquierda, Reyes, y a su derecha, Paula.

Las consecuencias que tuvo para todos los milicianos de San Sebastián de Madrid que se encontraban en Paredes de Buitrago que firmaron la carta, dos años después cuando la justicia franquista dictó sentencia al respecto fue: de los 45 firmantes, fueron fusilados 21, entre ellos Reyes. El tribunal militar de Colmenar Viejo le condenó a la pena de muerte y fue fusilado en las eras de Navalaosa junto a las tapias del cementerio de Colmenar Viejo el 29 de noviembre de 1939.

Está encausado en el Sumario 10723, Legajo 4131, Caja 4759, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Información complementaria:

El nombre de Reyes Pereira Rivero, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo y los 7 en Madrid y los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

También es uno de los 108 fusilados en las tapias del cementerio viejo de Colmenar Viejo de nueve pueblos de la zona norte de Madrid, cuyos nombres pueden leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la Historia.

Los cuatro hermanos Pereira, Apolonia, Leoncio, Cipriano y Reyes, forman parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle que se denomina Hermanos Pereira, dedicada a los cuatro.