Nació en 1900 en San Sebastián de los Reyes. Era hijo de Casto y Cándida. Fueron dos hermanos, Valeriano y Andrés, y ambos sufrieron en el más alto grado la represión franquista.

Era jornalero y estaba afiliado a la UGT.

Se fue voluntario al frente de Somosierra en otoño de 1936 y es uno de los firmantes de la carta de Paredes de Buitrago.

Está encausado en el Sumario 4463, Legajo 2941, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Se le acusa sin pruebas del saqueo a la iglesia, de participar en los arrestos de la gente de derechas en agosto de 1936 y de realizar incautaciones. Salvo la firma de la carta de Paredes de Buitrago, que confiesa haber firmado sin saber las consecuencias nefastas que tuvo sobre el carnicero del pueblo, como igualmente le ocurrió a la mayoría de los firmantes, todo lo demás lo niega, asegurando “que se limitó a cumplir con su servicio de pastor de ganado lanar”.

El tribunal militar de Colmenar Viejo le condena a la pena de muerte y es fusilado en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo el 13 de julio de 1939.

Su nieta Julia nos ha proporcionado la única foto que tiene de su abuelo y una copia de la carta de despedida, que escribieron juntos los dos hermanos (Andrés también fue fusilado). Muchas gracias por compartirlo.

Información complementaria:

El nombre de Valeriano Sandoval Navacerrada está, junto con el del resto fusilados en Colmenar Viejo (entre los que se encuentra su hermano Andrés) y los de los 7 en el Cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Por ser uno de los 108 fusilados de nueve pueblos de la zona norte de Madrid en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, su nombre puede leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la Historia.

Los dos hermanos Sandoval Navacerrada, Valeriano y Andrés, forman parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle dedicada a ellos, c/ Hermanos Sandoval