Nació en 1909 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Lino y Mariana. Fueron tres hermanos, Francisco (1903), él y Mariano (1916). Los tres defendieron el gobierno republicano y fueron duramente castigados.

En 1939 era jornalero y estaba casado con Manuela Navacerrada Salinas. Estaba afiliado a la UGT. Estuvo luchando como miliciano en el frente de Somosierra, en Paredes de Buitrago, de donde es la foto que la familia nos ha proporcionado de él.

El sumario 10868 del Archivo General e Histórico de Defensa, en el que está encausado Doroteo junto con DANIEL MATEO ESTEBAN ha desaparecido del Archivo Militar. Es mencionado en varias ocasiones en otros sumarios y en algunos de ellos salen sus declaraciones. De ellos se ha podido realizar esta pequeña semblanza.

Fue acusado sin pruebas de arrestos domiciliarios y de realizar guardias armadas.

 
 

Visita de las mujeres al frente de Paredes de Buitrago.
Doroteo es el que está de pie en el centro de los tres que se encuentran a la derecha.
Parece que la mujer que está a su lado es su esposa Manuela.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 14 de mayo de 1939, condena a muerte a ambos, Doroteo y Daniel. El 3 de junio de 1939 se da por enterado el auditor de guerra y los dos fueron fusilados en las eras de Navalaosa, en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, el 19 de junio de 1939.

Información complementaria:

El nombre de Doroteo Vaquero Esteban está, junto con los del resto fusilados en Colmenar Viejo y los 7 en Madrid y los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Por ser uno de los 108 fusilados de nueve pueblos de la zona norte de Madrid en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, su nombre puede leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que estos 108 nombres no se borren de la Historia.

Doroteo Vaquero forma parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle que se denomina Doroteo y Manuel Vaquero.