Nació en 1909 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Florencio y Josefa. En 1939 estaba soltero, trabajaba como jornalero y estaba afiliado a UGT.

Al igual que su hermano Florencio, realizó guardias armadas a partir del 18 de julio de 1936. Se fue voluntario al frente de Somosierra, pasando primero por el cuartel de Nebrija de Chamartín de la Rosa en septiembre de 1936, para irse en octubre del mismo año al frente de Somosierra. También firmó la carta de Paredes de Buitrago.

Está encausado en el Sumario 37874, Legajo 3964, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Se le acusa de ser jefe de las milicias que vigilaban las carreteras de Fuente el Saz y Belvis del Jarama, de haber participado en los arrestos domiciliarios que se produjeron en la localidad, de haberse aprovechado de las incautaciones realizadas por UGT en la finca La Pesadilla, y de pertenecer al Socorro Rojo Internacional (SRI).

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 2 de agosto de 1939, le sentencia a la pena de muerte. El 13 de octubre de 1939 el auditor de guerra se da por enterado de dicha sentencia. Fue fusilado en las tapias del cementerio del Este de Madrid el 11 de noviembre de 1939.

Su sobrino José Perdiguero Vaquero nos ha cedido la carta de despedida escrita justo el día antes de su fusilamiento, en la que además de declarar su inocencia y dar instrucciones para que cuiden de sus padres, indica que vayan a recoger su abrigo, que allí queda. Muchas gracias por compartir estos documentos que nos acercan a unos momentos tan duros para los fusilados y para las familias.

Información complementaria:

El nombre de Manuel Vaquero de las Heras está, junto con el del resto fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Esperamos que también podamos verlo pronto en el cementerio del Este de Madrid.

Manuel Vaquero de las Heras forma parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle que se denomina Doroteo y Manuel Vaquero.