Nació en 1904 en San Sebastián de los Reyes. En 1939 estaba soltero, trabajaba como jornalero y estaba afiliado a UGT y a las JSU.

A partir del 18 de julio de 1936 prestó servicios de vigilancia armada en el pueblo. Se fue voluntario al frente de Somosierra. Fue destinado a la 26ª Brigada.

Está encausado en el Sumario 10721, Legajo 4931, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario está también encausado JOSÉ CABRERO RIVERO.

Se les acusa a ambos de haber firmado la carta de Paredes de Buitrago que costó la vida al carnicero del pueblo. Esta famosa carta puede verse en “Carta desde el frente de guerra”. Fue la responsable del fusilamiento de la mayoría de sus firmantes.

El 25 de mayo de 1939 el tribunal les sentencia a muerte a los dos, el auditor de guerra se da por enterado el 29 de julio y ambos son fusilados el mismo 29 de julio de 1939 en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo.

Información complementaria:

El nombre de Ramón Martínez de las Heras está, junto con el del resto de fusilados en Colmenar Viejo (25 en total), el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Por ser uno de los 108 fusilados de nueve pueblos de la zona norte de Madrid en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, su nombre puede leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la Historia.

Ramón Martínez de las Heras forma parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle denominada “Esteban y Martínez”, en homenaje a él y a Manuel Esteban Pereira.