Nació en 1912 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Manuel y Leonor. En 1939 estaba casado, trabajaba como jornalero y estaba afiliado a la UGT y a las JSU.

A partir del 18 de julio de 1936 realizó guardias armadas en el pueblo. En otoño de ese año se incorporó como voluntario al ejército republicano, luchando en el frente de Somosierra.

Está encausado en el Sumario 6701, Caja 3610/7, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario están también encausados:

ESTEBAN JUSDADO, SIXTO
NAVACERRADA GOMEZ, SIMÓN
• RODRÍGUEZ CASCAJERO, BENITO

Se les acusa a los cuatro de haber participado en los arrestos domiciliarios de personas de derechas del pueblo el 13 de agosto de 1936, de estar implicados en la detención del cura, y de haber firmado la carta de Paredes de Buitrago, que costó la vida del carnicero del pueblo. Esta famosa carta puede verse en esta página web en “Historia de Sanse”, en el apartado 9: “Carta desde el frente de guerra”. Fue la responsable del fusilamiento de la mayoría de sus firmantes.

El tribunal militar de Colmenar Viejo el 4 de mayo de 1939 les condena a muerte a los cuatro. El 5 de julio se da por enterado el auditor de guerra para Simón Navacerrada Gómez y Benito Rodríguez Cascajero y el 15 de mayo, para Sixto Esteban Jusdado y Manuel Esteban Pereira. Fueron fusilados el 13 de julio de 1939 en Colmenar Viejo Simón Navacerrada Gómez y Benito Rodríguez Cascajero, y el 24 de mayo, Sixto Esteban Jusdado y Manuel Esteban Pereira.

Información complementaria:

El nombre de Manuel Esteban Pereira está, junto con el del resto de fusilados en Colmenar Viejo (25 en total), el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Por ser uno de los 108 fusilados de nueve pueblos de la zona norte de Madrid en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, su nombre puede leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la Historia.

Manuel Esteban Pereira forma parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle denominada “Esteban y Martínez”, en homenaje a él y a Ramón Martínez de las Heras.