Nació en 1883 en Colmenar Viejo, era hija de Francisco y Rafaela. En 1939 estaba casada, de profesión sus labores y era vecina de San Sebastián de los Reyes. Fue la madre de los 6 hermanos Esteban Jusdado (Félix, Manuel, Mauricio, Sixto, María y Rafael), tres de los cuales fueron fusilados.

Está encausada en el Sumario 241, Legajo 5842, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Está denunciada, como otras muchas mujeres de la localidad, como excitadora de las milicias para realizar detenciones y asesinatos y de haberse beneficiado de los productos de las incautaciones en la localidad.

Curiosamente, una persona residente en Madrid que llegó al pueblo de paso, mantuvo una discusión con ella sobre quién iba a ganar la guerra, manifestando su apoyo a Franco y a Hitler. Fue detenido y llevado a la cárcel de Porlier. Declara en contra de ella para que procedan a su detención. No hay testigos de los hechos.

Realmente se le acusa de haber sido una “mala madre”, ya que al menos tres de sus hijos, Sixto, Mauricio y Félix, cometieron, según los denunciantes y el tribunal militar que los juzgó, hechos y actos criminales, por los que fueron sentenciados a la pena de muerte.

Sin embargo, tres vecinos declaran ante el tribunal que “María ha tenido una conducta inmejorable entre la vecindad, no conociendo que haya realizado actos punibles con vecino alguno”.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 28 de junio de 1940, la condena a 12 años y 1 día de prisión mayor.

Información complementaria:

El nombre de María Jusdado Paredes está, junto con el del resto fusilados en Colmenar Viejo, entre ellos sus hijos Mauricio y Sixto, y el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid, entre los que se encuentra su hijo Félix, y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.