Nació en 1913 en San Sebastián de los Reyes. Era hijo de Manuel y María. Fueron 6 hermanos, Félix, Manuel, Mauricio, Sixto, María y Rafael. Ésta es una de las familias más castigadas del pueblo (ver más abajo el balance de la represión franquista sobre ellos).

En 1939 estaba casado, era jornalero y residía en la calle Milagro, nº 4. Afiliado a la UGT y a las JSU, fue uno de los líderes de la izquierda de esta localidad durante este periodo. Fundador de la UGT y de las JSU, siendo su presidente en 1937, ocupó cargos importantes del comité revolucionario y del consejo municipal en 1937 y 1938. Estuvo presentes en todas las medidas tomadas por los diferentes comités en el verano y otoño de 1936.

Se fue voluntario al frente al frente de Somosierra a partir de octubre de 1936 y es uno de los firmantes de la carta de Paredes de Buitrago.

Está encausado en el Sumario 6685, Legajo 6297, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario está también encausado Facundo Navacerrada Perdiguero.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 4 de mayo de 1939, les condena a la pena de muerte a los dos (Mauricio Esteban Jusdado y Facundo Navacerrada Perdiguero). Ese mismo día también fusilaron a su hermano Sixto.

El 15 de mayo se da por enterado el auditor de guerra y ambos fueron fusilados en Colmenar Viejo el 24 de mayo de 1939.

Balance de la represión franquista sobre los hermanos Esteban Jusdado:

Félix, militante de UGT y JSU, se fue voluntario al frente de Somosierra. Concejal en 1937 y 1938, fue fusilado en Madrid el 20 de agosto de 1940.

Manuel, jornalero, afiliado a la UGT, participó en las actuaciones de los republicanos locales en Sanse. Condenado a 6 años de cárcel, salió de la cárcel de Lugo en 1944.

• Mauricio, jornalero, fundador de la UGT y de las JSU, se fue voluntario al frente de Somosierra, fue miembro del consejo municipal en 1937 y 1938. Condenado a muerte, fue fusilado el 24 de mayo de 1939 en Colmenar Viejo.

Sixto, campesino, afiliado a UGT y a las JSU, participó en las actuaciones de los republicanos locales en Sanse. Condenado a muerte, es fusilado el 24 de mayo de 1939 en Colmenar Viejo, junto a su hermano Mauricio.

María, sus labores, acusada de exaltar a los milicianos contra las personas de derechas del pueblo. Condenada a 20 años de reclusión menor, estando en la cárcel de Saturrarán se le conmuta a 6 años y 1 día.

• Rafael, sufrió un consejo de guerra sin condena por ser menor de edad.

La familia nos ha cedido una copia de la carta de despedida. Está en muy mal estado y nos ha pasado una transcripción realizada por ellos. Por respeto a su persona y en homenaje a su memoria, la incluimos.

 

Querida esposa, padres y hermanos:

Me alegrare que al recibo de esta te encuentres bien, en compañía de nuestra querida hija, padres, hermanos y toda la familia, yo quedo bien hasta la presente.

María ayer era cuatro, fue nuestro juicio lo mal no quisiera daros esta noticia, porque para que os enteréis por mí y no por fuera aparte, fuimos sentenciados a muerte y doce más del pueblo, pero no creo que llegue a ejecutarnos a ...

Un beso a parte para mi más querida hija, si bienes tráemela para darla el último beso de este que no os olvida.

Mauricio Esteban


María guárdala que no te la vean

Te voy a decir los que fuimos sentenciados, Facundo, Sixto, Benito, Simón, Manolo pitano, Tinin, León el manco, los dos Caliches, la Chela y la Polonia. Faltan a un todavía que ir a varios del pueblo, así que hagan lo que les dé la gana, que aquí nos tienen a lo que quieran hacer con nosotros. Mas no te escribo, aunque sería el no dejar de escribir, porque con esta libertad ya no podre ni escribiros, ni hablar con mis seres más queridos en esta vida. Recibir el abrazo más profundo con ... así que ya aquí no tengo nada más que esperar a que nos saquen, tu ten resignación para soportarlo, pero que se os quede bien grabado de que no me matan por criminal, se han agarrado a lo de Algete, que fue en el caso que ...

Información complementaria:

El nombre de Mauricio Esteban Jusdado está, junto con el del resto fusilados en Colmenar Viejo (entre los que se encuentra su hermano Sixto) y el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid (entre los que se encuentra su hermano Félix), y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Por ser uno de los 108 fusilados de nueve pueblos de la zona norte de Madrid en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, su nombre puede leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la Historia.

Los seis hermanos Esteban Jusdado forman parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle dedicada a los seis, c/ Hnos. Esteban Jusdado.