Nació en 1917 en San Sebastián de los Reyes. Era hija de Manuel y María. Fueron 6 hermanos, Félix, Manuel, Mauricio, Sixto, María y Rafael. Ésta es una de las familias más castigadas del pueblo (ver más abajo el balance de la represión franquista sobre ellos).

En 1939 estaba casada con Tomás Pereira Rivero, residía en la calle Mayor, nº 11, de profesión sus labores. Tenían dos hijos, Marcelino y María.

Está encausada en el Sumario 22578, Legajo 6244, del Archivo General e Histórico de Defensa.

En este mismo sumario están también encausadas:

• ESTEBAN PEREIRA, LEONOR
• ESTEBAN PEREIRA, CONCEPCIÓN
• NAVACERRADA SALINAS, JUANA

Se les acusa a las cuatro sin pruebas de exaltar a los milicianos para cometer asesinatos contra derechistas del pueblo y mofarse de un cadáver hallado asesinado en el cementerio.

En los informes de la guardia civil se indica que ninguna de ellas estaba afiliada a ningún sindicato o partido antes de la sublevación del 18 de julio, pero que después de ella, pertenecían al Socorro Rojo Internacional (SRI).

En la sentencia del tribunal militar de Colmenar Viejo a 4 de junio de 1939, les condenan a las cuatro a 20 años de reclusión menor.

El 14 de febrero de 1942, se le deniega a María Esteban Jusdado la libertad condicional estando en la cárcel de Saturrarán (Vizcaya). El 31 de enero de 1944 se le conmuta a 6 años y 1 día de prisión mayor. Cuando salió de la cárcel se fue a Francia, donde vivía su marido, Tomás Pereira Rivero. Allí tuvieron otra hija, llamada Olga.

Las hermanas Leonor y Concepción Esteban Pereira se hallan en la cárcel de Ocaña el 10 de febrero de 1942, donde reciben la notificación de prisión atenuada. El 31 de enero de 1944, se les mantiene a ambas la misma pena original. El 16 de noviembre de 1944 Leonor se halla residiendo en Valencia en unión de Isidro López Mayor.

Desde el 18 de noviembre de 1940 hasta el 24 de febrero de 1942, Juana Navacerrada Salinas estuvo en la cárcel de Saturrarán (Vizcaya), saliendo de la misma el 4 de marzo de 1942 en libertad condicional. El 19 de febrero de 1944, se le mantiene la misma pena.

Balance de la represión franquista sobre los hermanos Esteban Jusdado:

Félix, militante de la UGT y de las JSU, se fue voluntario al frente de Somosierra. Concejal en 1937 y 1938, fue fusilado en Madrid el 20 de agosto de 1940.

Manuel, jornalero, afiliado a la UGT, participó en las actuaciones de los republicanos locales en Sanse. Condenado a 6 años de cárcel, salió de la cárcel de Lugo en 1944.

Mauricio, jornalero, fundador de la UGT y de las JSU, se fue voluntario al frente de Somosierra. Fue miembro del consejo municipal en 1937 y 1938. Condenado a muerte, fue fusilado el 24 de mayo de 1939 en Colmenar Viejo.

Sixto, campesino, afiliado a la UGT y a las JSU, participó en las actuaciones de los republicanos locales en Sanse. Condenado a muerte, es fusilado el 24 de mayo de 1939 en Colmenar Viejo, junto a su hermano Mauricio.

• María, sus labores, acusada de exaltar a los milicianos contra las personas de derechas del pueblo. Condenada a 20 años de reclusión menor, estando en la cárcel de Saturrarán se le conmuta a 6 años y 1 día.

• Rafael, sufrió un consejo de guerra sin condena por ser menor de edad.

Información complementaria:

El nombre de María Esteban Jusdado está, junto con el de los 7 fusilados en el Cementerio del Este de Madrid (entre los que se encuentra su hermano Félix), el de los 25 fusilados en Colmenar Viejo (entre ellos sus hermanos Mauricio y Sixto) y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Los seis hermanos Esteban Jusdado forman parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle dedicada a los seis, c/ Hnos. Esteban Jusdado.

 
cartel calle Esteban Jusdado San Sebastian de los Reyes