El domingo 26 de junio de 2022 se colocaron tres pedestales en recuerdo y homenaje a las personas que dan nombre a las mencionadas calles. Se contó con la presencia de un gran número de familiares descendientes, numerosos socios y amigos de la Asociación y con representantes de la corporación municipal.
Se hizo el siguiente recorrido:
A las 11:00 h, en el pedestal instalado en la calle Restituto Rodrigo, intervino en primer lugar el presidente de nuestra Asociación, Luis Pérez Lara. A continuación, intervino la secretaria, Carmen Carreras Béjar, cuyas palabras fueron:
Es un gran honor poder inaugurar hoy estos tres pedestales, después de tanto tiempo.
El primer problema al que nos hemos enfrentado ha sido disponer del dinero para construirlos, por eso inauguramos solamente 3. Estos han sido financiados al 50% entre el Ayuntamiento y nuestra Asociación.
Este barrio cuenta con 10 calles que llevan el nombre de:
c/ Restituto Rodrigo, fusilado.
c/ Hermanos Sandoval, Valeriano y Andrés, los dos fusilados.
c/ Hermanos Esteban Jusdado: Félix, Manuel, Mauricio, Sixto, María y Rafael. Fusilados 3: Félix, Mauricio y Sixto.
c/ Doroteo y Manuel Vaquero. Son Doroteo Vaquero Esteban y Manuel Vaquero de las Heras, fusilados los dos.
c/ José (Perdiguero) Nogal, fusilado.
c/ Esteban y Martínez. Se refiere a Manuel Esteban Pereira y Ramón Martínez de las Heras, fusilados los dos.
c/ Hermanos Pereira: Apolonia, Leoncio, Cipriano y Reyes, fusilado Reyes.
c/ Facundo Navacerrada, fusilado.
c/ Adolfo y Víctor Sanz, tío y sobrino, fusilados los dos.
c/ Benito Rodríguez (Cascajero), fusilado.
En total, 22 personas, vecinos y vecinas de este pueblo, de los cuales fueron fusilados 16. Conocemos sólo sus nombres, no quiénes fueron y porqué están ahí. Pretendemos con estos pedestales que sus nombres formen parte de la Historia Local con conocimiento de causa.
Por eso, el siguiente paso, que pretendemos dar este año, es la colocación de otros 3 pedestales y 4 placas para completar la información sobre el callejero de este barrio.
Ahora es el momento de los agradecimientos.
En primer lugar, al Ayuntamiento por su apoyo en la financiación y por su presencia en este acto. Esperamos que nos siga apoyando, fundamentalmente agilizando los permisos para su instalación.
En segundo lugar, a la Comunidad de Propietarios de Rosa Luxemburgo que nos manifestó su apoyo desde el primer momento, nos permitió plantear nuestra propuesta en la Junta de Propietarios del año pasado, y que se ha encargado de colocar algunas plantas alrededor de los pedestales y va a colocar el riego automático por goteo para su mantenimiento. Muchas gracias.
En tercer lugar, a la ceramista, Vicenta Rico, que, con nuestro diseño, ha realizado las placas en baldosines que están en cada pedestal, y lo ha hecho de forma solidaria, regalando al municipio su trabajo. Y digo al municipio, porque cada una de las cosas que instalamos en este municipio sirve para incrementar el patrimonio municipal, las placas, los murales, el Rincón de la Memoria y ahora los pedestales son patrimonio de este pueblo y pretendemos que lo sean de forma indefinida. Muchas gracias, Vicenta.
Y, de igual manera, cuando logremos instalar un Memorial en el cementerio y otro fuera de él, en un parque, "que se integre en el paisaje municipal transmitiendo un mensaje de paz y respeto a los derechos humanos", si lo logramos, tendremos una obra realizada por un artista con reconocimiento internacional, Fernando Sánchez Castillo, de la que este pueblo podrá sentirse muy orgulloso. Su obra ha sido expuesta en los museos y galerías más importantes del mundo, por citar algunos, el Museo Reina Sofía de Madrid, o la Fundación Miró de Barcelona, el MoMA de Nueva York o la Tate Modern Galery de Londres.
Nuestra Asociación ha abierto una suscripción popular para recoger dinero y va a pedir una subvención a la Secretaria de Estado de Memoria Democrática en la convocatoria que acaba de salir.
Y por supuesto, nuestro más sincero agradecimiento a todos los familiares que estáis hoy aquí.
A continuación, Adolfo Martínez Pereira, sobrino nieto de Reyes Pereira, fusilado en Colmenar Viejo, leyó una pequeña semblanza de Restituto Rodrigo Laguna:
Restituto Rodrigo Laguna nació en 1907 en Huerta de Rey (Burgos). Era vecino de San Sebastián de los Reyes, trabajaba como jornalero y estaba afiliado a la UGT.
Casado con Francisca de la Sen Sanz, tuvieron cuatro hijos: Fermín, Manuel, Ángeles y Ana.
Sabía leer y escribir porque había estado escolarizado en un colegio salesiano por ser huérfano. Tenía conocimientos de veterinaria y se encargaba de los animales de los ganaderos del municipio.
Sus hijos y nietos transmiten que Restituto fue querido y admirado por su labor y ayuda a los demás.
Durante la Guerra Civil su labor era de mensajero, llevando y trayendo la correspondencia entre el frente de Somosierra, donde estuvo de voluntario, y el pueblo.
Estando en el frente, su esposa le hizo llegar una carta en la que se quejaba del comportamiento hacia a las mujeres de los milicianos que estaban en el frente del carnicero del pueblo, Manuel Giménez, reconocido personaje de derechas.
En respuesta a esta queja, entre todos los voluntarios de Sanse presentes en Paredes de Buitrago redactaron una carta de respuesta dirigida a la CNT, sindicato al que se había afiliado Manuel Giménez, probablemente para sentirse más seguro.
Esa carta no llegó a su destinatario, cayó en manos de otras personas, ajenas al pueblo, que decidieron acabar con su vida. Esa carta fue el pretexto para las sentencias de muerte de muchos de sus firmantes.
Tanto Restituto como su esposa Francisca están encausados en el Sumario 3522, Legajo 2064, del Archivo General e Histórico de Defensa.
A Restituto se le acusa de haber elaborado esta carta, que firmaron los 53 milicianos de la localidad que se encontraban en Paredes de Buitrago. El tribunal militar de Colmenar Viejo, el 22 de abril de 1939 le condena a la pena de muerte. Fue fusilado en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo el 9 de mayo de 1939, siendo el primero de los 32 vecinos de San Sebastián de los Reyes fusilados.
Francisca de la Sen Sanz, acusada de haber hecho llegar a su marido la queja, fue condenada a 30 años de prisión. Ingresó en la cárcel de Amorebieta a finales de 1939. Cinco años después, estando en la citada cárcel, se le conmuta la pena a 20 años. No sabemos cuántos años estuvo en la cárcel.
Con este pedestal reconocemos su figura y su protagonismo en la Historia local de este pueblo.
Antonio Martínez López, socio y vecino de la urbanización Rosa Luxemburgo, recitó un poema de Antonio Machado.
Tras una sesión de fotografías con los familiares, nos trasladamos andando hasta el segundo pedestal, dedicado a Adolfo Sanz Perdiguero y Víctor Sanz San José. Allí, Santiago Martín Fernández, presidente de la Comunidad de propietarios Rosa Luxemburgo dirigió unas palabras a los asistentes.
A continuación, Esther Mateo Cabrero, nieta de Manuel Mateo López, alcalde de San Sebastián de los Reyes fusilado en Colmenar Viejo, leyó una semblanza de ambos, Adolfo y Víctor Sanz:
Adolfo Sanz Perdiguero nació en 1897 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Leandro y Francisca. Fueron (al menos) tres hermanos varones, Saturnino, Adolfo y Valentín. Los tres sufrieron consejos de guerra militar.
Su madre, Francisca, conocida por “la Pasionaria”, a pesar de su edad (82 años en 1939), fue acusada sin pruebas de amparar en su casa a milicianos. El tribunal militar de Colmenar Viejo la condenó a 4 años, pero murió en la cárcel de mujeres de Madrid el 7 de mayo de 1940. En 1943 el tribunal le mantiene su pena, sin saber que había fallecido tres años antes.
Adolfo estaba casado con Maximina Perdiguero y tuvieron 11 hijos, de los que sobrevivieron 7.
Hace apenas 25 días que su hija Carmen, con quien esta Asociación ha tenido el honor de poder recoger su testimonio, nos ha dejado, sin poder ver este pedestal.
Adolfo trabajaba como jornalero y estaba afiliado a CNT. Cuando se produjo el golpe de estado, era guarda de la finca (incautada) Montecillo. Fue concejal en representación de CNT en el consejo municipal de febrero de 1937, pero dimitió de su cargo en agosto del mismo año. Un mes después, en septiembre, se convirtió en presidente de la colectividad Pablo Iglesias de UGT. Se fue voluntario al frente de Somosierra y es uno de los 53 firmantes de la carta de Paredes de Buitrago, el pretexto, como hemos dicho en el pedestal anterior, para su sentencia de muerte.
Está encausado en el Sumario 10856, Legajo 5218, del Archivo General e Histórico de Defensa. El tribunal militar de Colmenar Viejo le sentencia a la pena de muerte el 14 de mayo de 1939 y fue fusilado el 13 de julio en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo.
Afortunadamente pudimos tomar la muestra de ADN de su hija Carmen para poder identificar los restos que esperamos que se encuentren en la exhumación de las fosas de Colmenar.
Víctor Sanz Sanjosé nació en 1918 en San Sebastián de los Reyes. En 1939 estaba soltero, trabajaba como jornalero y estaba afiliado a UGT y las Juventudes Socialistas Unificadas. Se fue voluntario al frente de Somosierra. Firmó la mencionada carta de Paredes de Buitrago.
Está encausado en el Sumario 2251, Caja 2855, nº 3, del Archivo General e Histórico de Defensa. El tribunal militar de Colmenar Viejo el 3 de junio de 1939 le sentencia a muerte. Fue fusilado el 13 de julio de 1939 en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo, el mismo día que su tío Adolfo y a la familia le llegó la noticia de que los fusilaron abrazados.
Este pedestal es un homenaje a ambos.
Debido al reciente fallecimiento de Carmen, la hija de Adolfo, los familiares estaban muy emocionados. Aun así sacaron fuerzas para hablar, lo hizo en nombre de la familia su nieta Carmela, quién además leyó un poema elaborado por su padre, Luis Farnox, yerno de Carmen, quien también intervino cantando un tango.
Adjuntamos el bonito y sentido poema:
El tango de los verdugos
Amada esposa me despido de ti
Mañana ya no veré más el sol,
Sólo te pido que te acuerdes de mí,
De mi muerte culpable no fui yo.
Somos corderos de este gran holocausto,
No me arrepiento de gritar libertad.
Sacrificados en un crimen infausto
Somos la ofrenda al gran cabrón del mal.
Este es el tango de la memoria,
el que rompe las flechas y el yugo.
Los vencidos escribirán la historia
rompiendo el baile “De los verdugos”.
Querida esposa cuéntales a LAS CHICAS
la España que pudo ser y no fue,
mi vida no será en vano y perdida,
que la memoria sobreviva también.
Esta carta de sal y vinagre,
en la madrugada cruelmente vertida,
escocerá en la historia y su herida,
porque la he escrito con tinta de sangre.
Este es el tango de la memoria,
el que rompe las flechas y el yugo.
Los vencidos escribirán la historia
rompiendo el baile “De los verdugos”.
Me despido, pero estaré presente.
En cada pizca de tierra me has de hallar.
Germinará de nuevo la simiente:
la libertad no se puede enterrar.
Cuando salgan mis huesos a la luz,
esposa mía, vencerá la verdad,
y saltarán los clavos de esta cruz
al canto de justicia y libertad.
Este es el tango de la memoria,
el que rompe las flechas y el yugo.
Los vencidos escribirán la historia
rompiendo el baile “De los verdugos”.
Para finalizar, nuevamente Antonio Martínez López recitó un poema dedicado a dos guerrilleros del Bierzo. Tras las correspondientes fotografías, nos trasladamos al último pedestal, dedicado a Benito Rodríguez Cascajero.
En él intervino Narciso Romero Morro, alcalde de San Sebastián de los Reyes, quien manifestó su orgullo por estar homenajeando a un vecino de nuestro municipio que fue alcalde.
A continuación, Gema López Navacerrada, nieta de Facundo Navacerrada Perdiguero, que fue Primer Teniente Alcalde de este municipio y también fue fusilado en Colmenar Viejo, hizo lectura de la semblanza de Benito Rodríguez Cascajero:
Benito Rodríguez Cascajero nació en 1892 en Chiloeches (Guadalajara), era hijo de Bruno y de Isabel.
Estaba casado con Francisca Olivares Pérez. Residían en San Sebastián de los Reyes.
Trabajaba como albañil y estaba afiliado a la UGT.
Fue una persona importante de la izquierda de esta localidad durante el año 1936. Fue 2º Teniente de Alcalde de la comisión gestora nombrada por el gobernador civil en marzo de 1936. Pasó a ser alcalde-presidente en mayo del mismo año.
Cuando se produjo el golpe de estado el 18 de julio, Benito era el alcalde y tuvo que enfrentarse como cabeza visible a todos los acontecimientos que sacudieron la localidad durante ese verano y los principios del otoño (saqueo y destrucción de las imágenes de la iglesia, arrestos de personas de derechas del municipio, incautaciones de fincas, etc.).
Benito ordenó la protección de las imágenes de la iglesia, ocultándolas en una habitación tapiada para evitar que las destruyeran, por ser contrario a tales procedimientos. Sin embargo, se le acusó de ser el responsable de su destrucción.
A partir de la elección del nuevo consejo municipal en febrero de 1937, Benito ya no apareció en la vida pública y política de la localidad.
Está encausado en el Sumario 6701, Caja 3610/7, del Archivo General e Histórico de Defensa.
Se le acusa de haber participado en los arrestos domiciliarios de personas de derechas del pueblo el 13 de agosto de 1936, aunque él estuvo sólo en la puerta del calabozo del Ayuntamiento controlando las entradas. Se le acusa también de la destrucción de las imágenes de la iglesia y de haber firmado la carta de Paredes de Buitrago.
El tribunal militar de Colmenar Viejo el 4 de mayo de 1939 lo condena a muerte y fue fusilado el 13 de julio.
Consideramos que es de justicia que tanto Benito, como otros 8 miembros más de las corporaciones municipales republicanas, que fueron fusilados en Colmenar Viejo y en el cementerio del Este de Madrid, tengan el reconocimiento del Ayuntamiento como miembros del mismo. Esperamos que este pedestal sirva para iniciar el proceso
Finalmente, Antonio Martínez López recitó un poema de Atahualpa Yupanqui, y se dio por acabado el acto.