No disponemos de datos sobre Félix por no haber hallado el sumario de su consejo de guerra en los Archivos del Estado. Los seis hermanos Esteban Jusdado, Félix, Manuel, Mauricio, Sixto, María y Rafael, nacieron en San Sebastián de los Reyes. Eran hijos de Manuel y María. Ésta es una de las familias más castigadas del pueblo (ver más abajo el balance de la represión franquista sobre ellos).

Se sabe que fue militante de UGT y de las JSU, que realizó guardias armadas desde el 18 de julio de 1936 y que se fue voluntario al frente de Somosierra durante el otoño de 1936. A su vuelta ocupó cargo de concejal en el Ayuntamiento entre 1937 y 1938.

Fue fusilado en las tapias del Cementerio del Este de Madrid el 20 de agosto de 1940.

Balance de la represión franquista sobre los hermanos Esteban Jusdado:

• Félix, militante de la UGT y de las JSU, se fue voluntario al frente de Somosierra. Concejal en 1937 y 1938, fue fusilado en Madrid el 20 de agosto de 1940.

Manuel, jornalero, afiliado a la UGT, participó en las actuaciones de los republicanos locales en Sanse. Condenado a 6 años de cárcel, salió de la cárcel de Lugo en 1944.

Mauricio, jornalero, fundador de la UGT y de las JSU, se fue voluntario al frente de Somosierra. Fue miembro del consejo municipal en 1937 y 1938. Condenado a muerte, fue fusilado el 24 de mayo de 1939 en Colmenar Viejo.

Sixto, campesino, afiliado a la UGT y a las JSU, participó en las actuaciones de los republicanos locales en Sanse. Condenado a muerte, es fusilado el 24 de mayo de 1939 en Colmenar Viejo, junto a su hermano Mauricio.

María, sus labores, acusada de exaltar a los milicianos contra las personas de derechas del pueblo. Condenada a 20 años de reclusión menor, estando en la cárcel de Saturrarán se le conmuta a 6 años y 1 día.

• Rafael, sufrió un consejo de guerra sin condena por ser menor de edad.

Información complementaria:

El nombre de Félix Esteban Jusdado está, junto con el del resto fusilados en el Cementerio del Este de Madrid (7 en total) y los 25 fusilados en Colmenar Viejo (entre los que se encuentran sus hermanos Sixto y Mauricio) y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Los seis hermanos Esteban Jusdado forman parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle dedicada a los seis, c/ Hnos. Esteban Jusdado.

Esperamos que pronto pueda leerse el nombre de Félix Esteban Jusdado en el memorial a las casi 3.000 víctimas fusiladas en las tapias del cementerio del Este de Madrid, que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha ordenado destruir (ver en “Noticias”: El Ayuntamiento de Madrid destruye el monumento a los republicanos españoles fusilados en el Cementerio del Este, en esta misma página web).